Educación

MEP reprogramará pruebas FARO por ‘agudización’ de la pandemia

Exámenes para estudiantes de sexto grado, undécimo y duodécimo estaban programados para mayo y junio; se desconocen nuevas fechas

Las pruebas FARO que estaban previstas para mayo y junio serán reprogramadas, según comunicaron este viernes el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE).

La medida se tomó en consideración al pico de casos de covid-19 que golpea al país en este momento.

En mayo se iban a realizar los exámenes para los alumnos de sexto grado. Estaban matriculados 75.452.

En junio, correspondían los diagnósticos para 84.900 estudiantes de undécimo de colegios académicos y duodécimo, de técnicos.

Guiselle Cruz, jerarca de Educación, dijo que las nuevas fechas se comunicarán en forma oportuna, “siempre pensando en el bienestar superior de los estudiantes”.

“En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”, explicó la ministra.

Según informó el MEP, las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular.

“Nos hemos preparado con entusiasmo dentro de la transformación curricular para que la evaluación en nuestro país deje de ser un muro que retiene el avance educativo de las personas estudiantes”, dijo la ministra al destacar la importancia de la aplicación por primera vez, de estas pruebas nacionales.

Se mantiene vigente la aplicación de FARO para los estudiantes de quinto grado, la cual se realizará de 26 al 29 de octubre. También, la aplicación de la evaluación para los alumnos de décimo y undécimo (en colegios técnicos) que está programada para del 23 al 26 de noviembre.

A pesar de esta posposición de las pruebas, la educación combinada, entre presenciales y a distancia, se mantiene, aunque sindicatos de docentes y otros sectores hacen presión por suspender las clases presenciales, dado el pico de contagios.

Este jueves se registraron 2.559 casos nuevos de covid-19, mientras que los hospitales están saturados.

El MEP asegura que monitorea las infecciones en centros educativos y mantiene coordinación con el Ministerio de Salud.

Pruebas clave

FARO evaluará los aprendizajes en Matemáticas, Ciencias (habilidades obtenidas en Física, Química y Biología; ya no se escogerá una), y Español (no se dividirá en Redacción y Ortografía).

No hay nota mínima de aprobación, sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%.

El restante 60% se obtiene del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

Esta evaluación no se realizará en educación para adultos, solo aplica para primaria y secundaria (técnica y nocturna tradicional).

Como parte de las acciones implementadas para la aplicación de estos test, el MEP aseguró que ha realizado diversas acciones, entre las que destacan diálogos con cerca de 20.000 estudiantes, así como guías para primaria y secundaria. Para esta última, ha habido centros virtuales como apoyo a ciertas materias.

“En cuanto a la función diagnóstica, FARO no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español”, declaró.

Con el fin de prepararse para estas evaluaciones, el MEP puso a disposición una guía técnica que oriente tanto al estudiante como a los docentes, así como a la comunidad educativa involucrada en el proceso.

Para primaria, la guía técnica la puede encontrar aquí y para secundaria en este enlace.