Ángela Ávalos, Daniela Cerdas E.. 6 febrero

(Video) Estudiantes se quedan sin maestros

Unos 40 niños de materno en la Escuela Enrique Pinto, en San Rafael de Alajuela, se quedaron sin maestra y sus mamás no tienen idea de cuándo les nombrarán a las dos docentes.

“Hay aquí un montón de mamás que estamos en el limbo, ¡no sabemos qué hacer! Nos dijeron que este año era exigido que los niños recibieran materno, y resulta que ahora no sabemos ya cuándo entrarán a clases”, reclamó airadamente una de las mamás en un video enviado a los medios.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que en el inicio de este curso lectivo quedaron 984 plazas por llenar.

Atribuyó el faltante a incapacidades registradas en los primeros dos meses del año.

"Hemos prorrogado a más de 30.000 docentes lo que significa que vamos a tener una estabilidad en cuanto al pago. Sin embargo, tenemos que saber que es un año atípico por la huelga y todavía ha faltado algún tipo de información que nos impide pagar los recargos y aumentos de lecciones.

"Por supuesto que vamos a tener más vacaciones porque las personas sacan licencias, incapacidades, mucho personal se ha pensionado y esto nos obliga a darle celeridad para garantizar la continuidad del servicio”, dijo la funcionaria durante la inauguración oficial del curso lectivo, realizada la mañana de este miércoles en el Jardín de Niños República Francesa, en San Nicolás Tolentino, Cartago.

En el caso de Alajuela, no hay idea de cuándo se realizarán los nombramientos, dijo Jennifer Siu Medrano, mamá de Carlos David Vargas Siu, uno de los menores afectados con la falta de docentes.

Según dijo Siu, la directora de la escuela, Hortensia Acosta, responsabiliza de la situación a la encargada regional del MEP, identificada por los padres como Gabriela Rodríguez Villalobos.

“El año pasó lo mismo y duraron un mes y resto para que ingresaran a clases. Sabemos que hoy el ministro (Édgar Mora) irá por la tarde a inaugurar el Colegio Técnico de San Rafael. Vamos a estar ahí para encontrar respuestas”, comentó Siu.

La Nación intentó comunicarse con la directora de esta escuela, pero el número telefónico registrado a nombre del centro educativo permanecía ocupado.

En consulta posterior sobre este caso específico a la directora de Recursos Humanos del MEP, Diaz reconoció que hay cerca de 70 plazas vacantes en preescolar en todo el país.

Las plazas vacantes son de personas pensionadas, docentes que han renunciado o, incluso, son plazas creadas en el nuevo presupuesto para aumentar la cobertura en preescolar.

“Le estamos haciendo el cambio de especialidad a preescolar bilingüe, con el propósito de ofrecer a esta población una educación más integral en el idioma inglés; así que esta situación se estará resolviendo a finales de este mes”, dijo Díaz.

La funcionaria explicó que el cambio se debe al Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca mejorar la oferta de servicios educativos.

La Defensoría de los Habitantes informó en un comunicado de prensa de que dos centros educativos del cantón de Pérez Zeledón están sin agua.

Son las escuelas de La Caverna y El Brujo, de Río Nuevo de Pérez Zeledón. La Defensoría no informó cuántos alumnos son afectados con esta situación.

También en la Escuela El Cocal, en Siquirres, Limón, los padres de familia y la asociación de desarrollo solicitaron la intervención de la Defensoría por problemas de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo con un balance sobre el inicio del curso lectivo, enviado hace pocos minutos por el Ministerio de Educación Pública, las clases empezaron con “toda normalidad”.

Solo ocho centros educativos, de 5.000 que hay en el país, permanecieron cerrados por algún problema, ya sea de infraestructura o por conflictos surgidos entre padres y educadores.

“Consideramos que en los próximos día atenderemos los pocos problemas que han surgido con el propósito que este arranque del año lectivo sea beneficioso para toda la comunidad”, manifestó Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Nota actualizada a las 3:46 p. m., con balance del MEP sobre inicio del curso lectivo