Juan Fernando Lara Salas. 14 febrero
El presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes a su llegada a la Escuela República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos. Con él, la estudiante Nashly Valeria Rodríguez Gutiérrez. A espaldas de ambos, la ministra de Educación, Giselle Cruz, y el viceministro de Telecomunicaciones, Édwin Estrada / Fotografía: Juan Fernando Lara S.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes a su llegada a la Escuela República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos. Con él, la estudiante Nashly Valeria Rodríguez Gutiérrez. A espaldas de ambos, la ministra de Educación, Giselle Cruz, y el viceministro de Telecomunicaciones, Édwin Estrada / Fotografía: Juan Fernando Lara S.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) interrumpió su relación de casi 17 años con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como proveedor de Internet en escuelas y colegios. Ahora contratará esa labor a la Fundación Omar Dengo (FOD).

La confirmación la hizo esta mañana la ministra de Educación, Giselle Cruz, al manifestar el Ministerio llegó al fin de una etapa con el ICE como proveedor de conexiones pues el nuevo proyecto pretende tener una red que conecte entre sí a los centro educativos.

El cambio se anunció esta mañana en la Escuela República Dominicana de San Francisco de Dos Ríos, donde se firmó el Anexo N°2 al Convenio de cooperación entre el MEP y la FOD para desarrollar la segunda fase de la Red Educativa Bicentenario que, en adelante, dará la conexión a Internet a los centros educativos del país.

En esta etapa, se pretende que la Red alcance a 2.120 centros educativos, que implican 700.000 estudiantes, 53.000 docentes y 15.000 funcionarios con accesos de banda ancha, cuyas velocidades mínimas oscilarán entre 15 Megabits por segundo (Mbps y 100Mbps; según el número de estudiantes, cantidad de personal y necesidades específicas.

Actualmente, hay escuelas que no pasan de 6 Mbps.

La firma del nuevo convenio estuvo a cargo de Cruz, y la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), Leda Muñoz. Como testigos estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

“El convenio con la Fundación, con quien tenemos una relación de tres décadas, lo que persigue es que nos diseñen esa red. No hemos perdido la relación con el ICE, ni mucho menos, es solo que damos la oportunidad a la FOD de desarrollar el proyecto”, explicó.

Cruz confirmó que el Instituto ha sido capaz de proveer más de 6.000 conexiones, pero con velocidades de acceso distintas entre sí.

“El tema de la mejora en la conectividad saldrá a concurso en un momento dado y ahí el ICE podría concursar”, agregó la ministra.

Consultada por qué no se consideró al ICE para hacer el trabajo encargado a la Fundación si ha logrado dar más de 6.000 conexiones, Cruz explicó que se trata de una “evolución”.

“Lo que buscamos ahora es desarrollar infraestructura en el centro educativo, no solo conectividad. Eso no lo hace el ICE. Lo que nos encontramos al revisar el convenio con el ICE son distintos tipos de conectividades. Esto es una evolución”, explicó.

Según el convenio, el MEP transferirá recursos económicos a la FOD paulatinamente, mediante contrataciones públicas donde la FOD será la unidad ejecutora para asegurar que las conectividades funcionen como es debido y según el nuevo modelo de red pedido por el Ministerio.

El trabajo lo coordinará personal del Ministerio, que priorizarán las necesidades educativas y establecerán las políticas por medio de los canales de tráfico de datos e información de la red.

Muñoz, por su parte, explicó que la Fundación será así la unidad ejecutora de un proyecto a gran escala donde los proveedores ofrecerán y competirán entre ellos.

“El ICE tiene una experiencia acumulada enorme y perfectamente podría ser el proveedor dominante. Eso va a ser un proceso transparente y licitatorio”, adelantó.

Muñoz agregó que el MEP necesitaba un “interlocutor capaz de proveer un modelo donde haya rendición de cuentas y plazos, donde haya criterios de calidad y, si se contrata un ancho de banda, eso sea lo que se provea”.

“Esos niveles de cumplimiento los vamos a estar vigilando y me permito recordar que la relación de la Fundación con el MEP data de hace más de 30 años. Hemos consolidado proyectos a gran escala mezclando educación con tecnología. Respecto a las conexiones que existen hoy, vamos a migrarlas paulatinamente”, agregó.

El MEP y el ICE firmaron un convenio de cooperación desde el 9 de enero del 2004 para desarrollar la llamada “Red de Innovación Educativa” que involucraba a todos los centros educativos públicos de Costa Rica.

La vigencia del convenio era de diez años, por lo que el 18 de marzo del 2013, ambas instituciones suscribieron una adenda a dicho convenio para darle continuidad, y brindar conexiones a Internet en el 100% de los centros educativos y aumentar sus anchos de banda. Empero, no se concretó.

“Sociedad estratégica”

Al cierre del este viernes, a las 6 p.m., el MEP y el ICE emitieron un comunicado conjunto en el cual dicen ratificar que ambas entidades forman una “sociedad estratégica” ya que el Instituto continuará brindando el soporte de todos los servicios de telecomunicaciones que ofrece al MEP.

“De manera paralela, el Instituto y el Ministerio desarrollan otros proyectos, que incluyen líneas dedicadas, soluciones de voz (análogas, digitales e IP), servicios 800, soluciones móviles, servicios satelitales y conectividad en edificios administrativos”, añade el comunicado.

Finalmente, el comunicado agrega que ambas entidades, “como instituciones baluartes para el desarrollo de Costa Rica”, reiteran que trabajarán de manera conjunta en la búsqueda y la implementación de soluciones contra la brecha digital para fortalecer las oportunidades de crecimiento de los estudiantes del país.