Educación

MEP retomará curso lectivo con mayor presencia de docentes y alumnos en las aulas

Clases regresarán el lunes con menor distanciamiento de personas en los salones; pasará de 1,8 metros a 1

Más alumnos podrán asistir a clases presenciales a partir del próximo 12 de julio, cuando se iniciará el segundo semestre del curso lectivo, luego de mes y medio de suspensión debido a la pandemia.

Esa posibilidad surge de la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de disminuir la distancia recomendada entre los estudiantes cuando permanezcan en las aulas. Esta será de 1 metro y no 1,8 metros como se ha fijado hasta el momento.

La medida permitirá que centros educativos, públicos y privados, puedan recibir a más estudiantes, aunque las lecciones sigan en modalidad combinada (presencial y a distancia).

Ese es uno de los principales cambios para el retorno del curso lectivo que anunció este martes, Steven González, viceministro administrativo del MEP, a La Nación. La reducción del distanciamiento se aplicará paulatinamente.

El distanciamiento de 1 metro solo aplicará para las aulas. En los ambientes externos, salas de profesores, filas de comedor u otros, se mantendrá el distanciamiento de 1,8 metros.

Por su parte, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó en conferencia de prensa, este mediodía, del avance de la vacunación en funcionarios del MEP.

Según Cruz, datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, indican que de los 85.896 trabajadores de educación 96,69% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. En total, ya se aplicaron 92.136 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y 9.083 a la segunda dosis.

De esta forma, con casi la totalidad de funcionarios vacunados, esperan alcanzar pronto una presencialidad del 100% entre docentes y personal administrativo.

“Al estar todos vacunados tienen que hacer trabajo presencial en los centros educativos a partir del 12 de julio. Todos los cambios se irán implementando en las próximas semanas, hay que hacer reacomodo de horarios, espacios físicos. Es preferible hacerlo con prudencia”, manifestó el viceministro.

El MEP mantendrá los protocolos sanitarios de uso de mascarillas en alumnos y funcionarios, lavado de manos y desinfección.

Acompañamiento

La ministra agregó que el reinicio de las clases vendrá acompañado de “novedosas” herramientas que permiten un mejor acompañamiento del proceso lectivo y la evaluación para el aprendizaje, y a ello se unen estrategias que refuerzan la permanencia en el sistema educativo, así como un monitoreo constante de la situación sanitaria.

“Hemos aprovechado la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos”, dijo Cruz.

Aseguró que, para evitar el abandono de alumnos tras la pausa de medio año, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del MEP, ha coordinado para fortalecer todo el trabajo con los grupos de redes de apoyo.

Una de las herramientas es la llamada Alerta Temprana, estrategia para procurar la permanencia de los estudiantes, que se diseñó para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de quienes están en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.

“El llamado que hace el Ministerio de Educación, el PANI (Patronato Nacional de la Infancia) y Salud es al regreso a las clases por la importancia que reviste la educación para el desarrollo integral”, se sumó la jerarca del Patrono, Gladys Jiménez.

La jerarca resaltó la urgencia de garantizar la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo y ayudar a revertir el rezago sufrido.

El MEP informó también de que el servicio de comedor se mantendrá abierto cuando el centro educativo tenga capacidad. Los que tengan más espacio podrán dar el servicio y, los que no, entregarán paquetes de comida a los estudiantes.

Calendario

Las autoridades de Educación recordaron que el actual curso lectivo finalizará el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Las graduaciones se realizarán el 22 de enero.

El periodo lectivo 2022 arrancaría el 17 de febrero y concluiría el 22 de diciembre.

Entretanto, las pruebas Fortalecimiento de los Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades ( FARO) se mantendrán este año con los cambios comunicados semanas atrás. Se aplicarán en noviembre y diciembre,

Finalmente, las Pruebas de Dominio lingüístico serán del 4 al 29 de octubre del 2021.

El viceministro González dijo que espera que el país retorne del todo a la presencialidad al inicio del curso lectivo 2022, cuando el país alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.