Daniela Cerdas E.. 5 febrero
El presidente Carlos Alvarado visitó este miércoles el nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, cantón de Garabito. MEP para LN.
El presidente Carlos Alvarado visitó este miércoles el nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, cantón de Garabito. MEP para LN.

En medio de la transformación de su departamento de infraestructura, el MEP prometió la intervención de 250 centros educativos para levantar nuevos edificios o realizar ampliaciones o remodelaciones, así como estudios preliminares y planos.

En esas intervenciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizaría ¢71.000 millones. De esos, ¢28.000 millones son recursos frescos del presupuesto de este año, y ¢43.000 millones son fondos que las Juntas de Educación o Administrativas (de escuelas o colegios) tenían ociosas.

La inversión en infraestructura educativa para este año fue dada a conocer por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro administrativo del MEP, Steven González, este miércoles, durante una visita al nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, cantón de Garabito.

"Queremos garantizar que en el 2020 redoblaremos los esfuerzos por desatar los nudos relacionados con infraestructura en escuelas y colegios, permitiéndonos cerrar brechas al ejecutar de manera más eficiente la cartera de proyectos”, explicó el presidente Alvarado.

El MEP afirmó que el plan de inversión 2020 será ejecutado por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) a partir de un enfoque “gerencial y procesos expeditos”. Esta forma de trabajo se pretende con la transformación de este departamento, conocido por su ineficiencia y los serios problemas de ambiente laboral que presenta.

Según el plan de transformación, dado a conocer el 24 de enero; este se realizará sin cambiar a los funcionarios que la Auditoría Interna del MEP calificó en un informe de 2019 como “temerosos, conflictivos y sin compromiso”.

Incluye la eliminación de los departamentos de Investigación y Contrataciones, trasladar los procesos de compra a la Proveeduría Institucional del Ministerio, que utilizaría el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Además, pretende crear un Departamento de Mantenimiento, orientado a alargar la vida útil de estas instalaciones educativas y crear un proceso de evaluación de la calidad y mejora continua, que tendrá la responsabilidad de fortalecer el control intern

Sin embargo, para llevar a cambio estas y otras modificadiones se requiere el aval del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) que actualmente revisa la propuesta y emitiría su criterio hasta finales de marzo, según dijo a La Nación.

En caso de que el plan sea avalado, el MEP tendrá seis meses para implementarlo.

Dentro de los cambios se propone, por ejemplo, una modificación del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a fin de darle mayor agilidad a la Proveeduría para realizar contrataciones.

Plan

“El plan de inversión 2020, que pretende cerrar importantes brechas, es producto del análisis de diferentes variables como: centros educativos con órdenes sanitarias, cantidad de estudiantes beneficiados, comunidades educativas que se encuentran alquilando y que se ubican en zonas vulnerables, así como el grado de avance del proyecto”, explicó el MEP en un comunicado.

Los ¢71.000 millones de inversión se distribuirán así: San José (¢16.782 millones); Puntarenas (¢12.841 millones); Alajuela (¢12.106 millones); Limón (¢11.209 millones); Guanacaste (¢6.923 millones); Heredia (¢6.022 millones) y Cartago (¢5.716 millones).

Algunos de los centros educativos que se intervendrán son el Liceo de Chacarita (Puntarenas), Escuela de Tejarcillos (El Guarco), Colegio Técnico Profesional La Fortuna ; Escuela León Cortés Castro (Tarrazú), Escuela Barrio Limoncito (Limón) y Campo Kennedy (Cariari, Pococí)

También se intervendrán la escuela Catarina (Sixaola), el Liceo Rural Usekla (Talamanca), el Liceo Rural China Kichá (Pérez Zeledón), la Escuela Líder Astúa Pirie (Pococí) y la Escuela Carlos Sanabria (Pavas, San José).

A la inversión en infraestructura, se sumarán este año 11 centros educativos que se entregarán como parte del fideicomiso educativo MEP-BID-BNCR, por unos $34 millones.

Aún el MEP debe buscar los recursos para completar las obras que se prometieron con el fideicomiso. En la ley de indicó que se iban a hacer 103 obras, pero solo alcanzó para completar 61 por un mal cálculo de las autoridades quienes no realizaron estudios técnicos.