Daniela Cerdas E.. 7 diciembre, 2016
En las pruebas Pisa, cada alumno debía responder dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas,y lectura. | NATALIA RODRÍGUEZ
En las pruebas Pisa, cada alumno debía responder dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas,y lectura. | NATALIA RODRÍGUEZ

Será en el 2021 cuando el país podría comenzar a ver mejores resultados de los alumnos en Ciencias, Matemáticas y comprensión de lectura.

Esa es la esperanza de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, luego de conocer que Costa Rica retrocedió en el desempeño en estas áreas, con respecto al 2012, en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La evaluación se realizó entre el 25 de mayo y el 19 de junio del 2015 en nuestro país, pero los resultados se dieron a conocer este martes.

Mora espera que la reforma que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha implementando en esas tres áreas rinda buenos frutos en la medición que PISA hará en cinco años.

Panorama

El diagnóstico internacional reveló que en el desempeño en Ciencias, el país obtuvo una calificación de 420 puntos. En 2012, la puntuación en esta materia fue de 429 puntos.

En Matemáticas, se obtuvieron 400 puntos; hace tres años fueron 407. Por último, en lectura, Costa Rica obtuvo 427 puntos y en 2012 fueron 441.

“La generación medida ya venía con programas anteriores, no se ve el impacto de la reforma tan grande que viene haciendo el MEP con los nuevos planes de estudio. Estos planes se enfocan en desarrollar habilidades como el autoaprendizaje, la indagación, la construcción del propio conocimiento y la capacidad de resolver problemas. Según los ciclos educativos, los resultados de esta reforma se verán hasta el 2021”, explicó la ministra.

Comparación de resultados
Comparación de resultados

En la encuesta PISA se evaluaron a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años, en 72 países.

De Costa Rica participaron unos 6.500 estudiantes de colegios públicos y privados.

El MEP inició este 2016 con la reforma en los programas de Matemáticas que busca que los alumnos desarrollen habilidades para razonar, conectar y comunicar. La reforma en los programas de Ciencias se implementará a partir del 2017 y va en el mismo sentido.

Para la jerarca, aparte de los programas, influyó en los resultados que la medición se hizo por computadora, algo que “no ha sido una práctica común del sistema educativo”. Cada estudiante debía responder una prueba cognitiva y dos cuestionarios, con preguntas de Ciencias, Matemáticas,y lectura.

Además, la muestra se amplió un 10% con respecto a la del 2012.

Costa Rica y el mundo

De los 72 países que participaron en la medición, Costa Rica se ubicó en el puesto 55.

En América Latina, está por debajo de Chile (puesto 44 del mundo) y Uruguay (47); pero por encima de Colombia (57), México (58), Brasil (63) y Perú (64)

En ranking de rendimiento en estas tres materias lo lidera Singapur, Japón y Estonia y los últimos lugares son República Dominicana, Algeria y Kosovo.

Según la ministra, el tercer lugar coloca a Costa Rica, en el continente, como un sistema educativo líder.

“No veo que Costa Rica haya fallado porque mantiene un tercer lugar. Los resultados de la prueba reafirman que la orientación que lleva la reforma curricular del MEP es la correcta; que las habilidades que promovemos con las nuevos programas son las del siglo XXI y las mismas que mide la prueba PISA. Costa Rica, en años anteriores, no habían promovido esas habilidades y, por lo tanto, eso no se refleja aún en las pruebas”, manifestó la jerarca.

El MEP invierte alrededor de 140.000 euros en PISA (unos ¢82 millones, cada tres años).