Educación

MEP ordena a 20.000 funcionarios regresar a trabajar el 4 de enero, un mes antes de lo acostumbrado

Directriz del ministro generó molestia en sindicatos ya que, por costumbre, han entrado a laborar en febrero.

Una circular emitida este lunes por el ministro de Educación, Edgar Mora, ordenó a unos 20.000 funcionarios administrativos regresar a trabajar el 4 de enero del 2019, luego de vacaciones de fin de año, un mes antes de lo acostumbrado.

La directriz molestó a los sindicatos. Tal fue el disgusto, que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se presentaron en las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP), los días martes y miércoles, a pedir explicaciones.

Según Gilberth Díaz, presidente del SEC, los administrativos siempre salían de vacaciones el día de la graduación de los estudiantes, al igual que los docentes (unos 66.000), y regresaban a trabajar el 1°. de febrero del año siguiente.

Sin embargo, la circular DM-0087-12-2018 sobre las vacaciones colectivas, indica que el personal administrativo, administrativo docente y técnico docente saldrá de vacaciones el 24 de diciembre y retornará el 4 de enero, en centros educativos, oficinas centrales y direcciones regionales.

El personal docente (educadores que están impartiendo clases) y el personal de conserjería saldrán de vacaciones el 18 de diciembre y regresarán el 5 de febrero, según la circular y el artículo 88 del Reglamento de Carrera Docente.

Yaxinia Díaz, directora del Departamento de Recursos Humanos del MEP, dijo que los administrativos tiene un mes calendario de vacaciones y que, en ninguna normativa, se indica que lo tienen que tomar en enero.

Díaz explicó que, por acuerdos entre la Administración y los sindic

atos, en años anteriores, los funcionarios en puestos administrativos- docentes y técnico-docentes tomaban ese mes de vacaciones en enero, pero, ahora, el ministro está aplicando “estrictamente la norma”, sin negociar nada con los sindicatos.

Se trata de directores del colegio, auxiliares administrativos, asistentes de dirección, subdirectores, bibliotecólogos y orientadores.

“Yo no me puedo referir a por qué razón antes tomaban vacaciones en enero, eso es potestad del ministro. Ahora, se está aplicando de acuerdo al principio de legalidad, se está aplicando la norma, no hay acuerdo magisterial”, expresó la funcionaria.

El ministro Mora justificó así la directriz: “El Ministerio de Educación es en sí mismo el gran dispositivo educativo del país. Cumplir a cabalidad el calendario laboral y el horario asignado es una forma de enseñar a través de la experiencia vicaria, que es la forma en la que preferimos aprender, especialmente si somos jóvenes, como lo son la inmensa mayoría de nuestros estudiantes. No hay razón administrativa, legal o pedagógica que justifique no reintegrarse a trabajar cuando la sociedad espera que se haga, porque es así como está normado”.

Según la circular DM-0087-12-2018, si algún funcionario que realiza labores administrativas quiere hacer efectivo su mes de vacaciones, tiene que hacer la solicitud al uperior jerárquico.

El año pasado, la entonces ministra de Educación, Sonia Marta Mora, emitió la circular DM-0064-12-2017, en donde indica que el viernes 15 de diciembre del 2017 sería la clausura de labores del personal técnico y administrativo docente que labora en centros educativos, pero no indica cuándo debían regresar. Según el calendario del MEP del curso lectivo 2018, los administrativos ingresaron a laborar el 1.° de febrero.

Este medio consultó a Díaz sobre el documento y la normativa sobre la cual se definió que el personal administrativo regresaría de vacaciones en febrero ese año, pero indicó que este documento “no existe”.

Este 2018, se perdieron tres meses de curso lectivo debido a que la mayoría de docentes se fue a huelga desde el 10 de setiembre y regresó justo para salir de vacaciones.

La circular DM-0087-12-2018 establece que los directores de centros educativos tienen potestad de convocar al personal docente y de consejería previo al inicio del curso lectivo, el 5 de febrero.

“Dicha convocatoria debe dimensionarse al cumplimiento de labores inherentes a la apertura del curso lectivo, dentro de fechas y horas predefinidas por las direcciones, sin que esto justifique cumplir con la jornada ordinaria estipulada para el curso lectivo 2019”, señala la circular.