Juan Diego Córdoba González, Daniela Cerdas E.. 27 junio, 2019
Conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Educación Pública, entre ellas el ministro Edgar Mora. Foto: Rafael Pacheco
Conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Educación Pública, entre ellas el ministro Edgar Mora. Foto: Rafael Pacheco

El ministro de Educación Pública, Edgar Mora, anunció la tarde de este jueves que solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar la eventual partipación de un partido político en las convocatorias a estudiantes para que se manifiesten.

Mora, específicamente, se refirió a convocatorias que circularon por redes sociales, con la bandera del Partido Nueva República, liderado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

“Es relevante hacer una solicitud para que e investiguen estos casos ante el TSE, hay una convocatoria con membrete de Nueva República, pero cualquier puede poner un membrete. Hay que investigar”, dijo.

Imágenes como esta circulan en redes sociales, promoviendo protestas entre estudiantes de la zona norte. El MEP pidió al TSE que se investigue presunta injerencia del Partido Nueva República en estos asuntos. Foto: Captura de pantalla.
Imágenes como esta circulan en redes sociales, promoviendo protestas entre estudiantes de la zona norte. El MEP pidió al TSE que se investigue presunta injerencia del Partido Nueva República en estos asuntos. Foto: Captura de pantalla.

Poco antes de la declaraciones del jerarca del MEP, la coordinadora del bloque legislativo de esa agrupación política, Carmen Chan, envió un comunicado en el cual rechaza que el Partido tenga responsabilidad de las convocatorias.

“Sin embargo, aclaró, respaldan y acuerpan a todos nuestros jóvenes y estudiantes que están alzando la voz en contra de las decisiones desatinadas del MEP.

“Es evidente que la ciudadanía esté usando nuestra bandera porque se siente representada y amparada por el movimiento político de Fabricio Alvarado y los diputados de Nueva República”, dice el comunicado.

Mora también mencionó el hecho de que una aparente aspirante a ocupar la vicealcaldía de San Carlos enviara mensajes que habrían movilizado a los estudiantes.

“Vamos a solicitar una investigación al TSE ante la posibilidad de que el sistema educativo en estas regiones esté sometido a estrés por intención política”, añadió.

Lo hizo en referencia a manifestaciones dadas por TVN, un medio local de San Carlos, donde la aspirante dio declaraciones en nombre del movimiento San Carlos por la Niñez y la Juventud.

De acuerdo con Mora, las protestas que realizan cientos de estudiantes se realizan sobre la base de falsedades.

(Video) Lo último que sabemos sobre la campaña de desinformación

Según dijo, no hay “una sola cosa” de las que se reclama que haya sido explicada debidamente por quienes promueven la manifestaciones.

El Ministerio de Educación Pública detalló que estas protestas se dieron en 80 centros educativos, que representan el 2% de las instituciones.

Entre las razones de los estudiantes están la oposición a la supuesta celebración de un acto cívico para celebrar el Día Mundial del Orgullo LGTBI, situación que fue desmentida por el MEP.

También se oponen a la educación dual y al establecimiento de baños neutros.

“No hay ni una sola cosa que tenga efecto negativo sobre los muchachos”, dijo en referencia a los aspectos por los que supuestamente protestan.

Ahí descartó que considere renunciar ante las manifestaciones de estudiantes incitados por páginas en Facebook y WhatsApp, así como por organizaciones sindicales.

“Mi renuncia no es algo que esté en discusión, no tengo intención de renunciar ni el presidente tiene intención manifiesta de pedirla. Haría mal un ministro en renunciar sobre la base de cosas que no son ciertas”, añadió.