Irene Vizcaíno, Daniela Cerdas E.. 29 septiembre
Las aulas de la escuela de Tierra Blanca están vacías, como las de casi 4.500 centros educativos del país están vacías desde marzo. La ausencia de clases presenciales ha provocado la pérdida de contacto con 91.000 estudiantes, según el MEP. Foto: Rafael Pacheco
Las aulas de la escuela de Tierra Blanca están vacías, como las de casi 4.500 centros educativos del país están vacías desde marzo. La ausencia de clases presenciales ha provocado la pérdida de contacto con 91.000 estudiantes, según el MEP. Foto: Rafael Pacheco

A partir del 5 de octubre, docentes del MEP impartirán clases por televisión.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes la implementación de la estrategia “Aprendo en casa”, con 688 programas, mediante los cuales se pretende reforzar los contenidos que escolares y colegiales habrían estudiado en las clases presenciales, suspendidas desde marzo.

Estos programas se transmitirán por los canales de televisión abierta 4 y 11, con horario de 8 a. m. a 2 p. m. Serán sesiones de 30 minutos, desde el primer grado hasta secundaria, para Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias e Inglés.

La pretensión es llegar al 95% de los estudiantes, pues solventaría los problemas que enfrentan unos 372.000 jóvenes sin conectividad o computadoras, para poder acceder a clases virtuales.

Muchos han continuado clases a distancia a base de fotocopias o mensajes de WhatsApp con sus maestros. Sin embargo, el mes pasado, el Ministerio de Educación Pública reveló haber perdido contacto con 91.000 estudiantes.

“Por medio de la televisión como canal de comunicación, se beneficiaría a gran parte de la población estudiantil en términos de cobertura. Además, los programas contarán con contenido dirigido a impulsar y motivar la continuidad del proceso educativo por medio de la interacción de temas abordados, contemplando la creatividad e innovación a cargo de personal docente con amplia experiencia”, expresó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Desde agosto, el MEP informó que no se volvería a clases presenciales por lo que resta del curso lectivo que concluye el 23 de diciembre. Para 2021, es posible, que no todos los estudiantes retornen a las aulas.

La jerarca explicó que el plan es resultado una alianza público-privada entre el MEP, el grupo Garnier, el grupo Repretel con la participación de docentes en la producción y elaboración de sus programas de estudio.

FUENTE: MEP    || DISEÑO / LA NACIÓN.

“Tenemos una programación que estará distribuida de acuerdo al nivel de los niños y jóvenes. También las asignaturas distribuidas en las diferentes días de la semana, esto estará en el sitio web del Ministerio y es importante destacar que es un trabajo de colaboración”, insistió.

Por su parte, el Grupo Garnier agradeció “la oportunidad y apertura” del MEP por acoger su iniciativa.

"Le damos las gracias a nuestros colaboradores por su compromiso en hacerlo una realidad, en conjunto con los anunciantes, Repretel y educadores que trabajarán en el proyecto”, dijo en un comunicado del Ministerio.

El Ministerio, señaló Cruz, pondrá a sus docentes para que den los contenidos en este programa de televisión, también los padres tendrían una guía que será distribuida por correo masivo y en la página web. Los programas cuentan con la implementación en Lesco con la colaboración del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y Librería Universal.

Según precisó la entidad, 30 docentes trabajaron en el proyecto junto con 14 asesores nacionales y 10 coordinadores.