Educación

MEP gasta ¢622.000 millones anuales en programas de resultados desconocidos

Contraloría afirma que el MEP no demuestra la existencia de mecanismos que aseguren la relación entre el presupuesto y los resultados planificados

Programas sin metas claras, sin especificar los resultados que se esperan ni tampoco a quién van dirigidos consumen el 25% del presupuesto del Ministerio de Educación Pública(MEP), que son alrededor de unos ¢622.000 millones anuales.

Ese monto, por ejemplo, casi duplica la suma asignada a la Universidad de Costa Rica para este año, que fue de ¢332.879 millones.

Lo anterior fue dado a conocer por la Contraloría General de la República (CGR), este martes, en un informe que señala problemas en la planificación y presupuesto por resultados que sirvan para mejorar el servicio de educación pública (DFOE-CAP-RF-00001-2022).

El órgano contralor hizo referencia a programas que corresponden a Definición y Planificación de la Política Educativa; Servicios de Apoyo a la Gestión, Desarrollo y Coordinación Regional y el Consejo Superior de Educación.

“No se evidenció por parte del MEP la existencia de mecanismos que aseguren la vinculación del presupuesto con los resultados planificados. Si bien al 31 de marzo de 2022 el MEP había ejecutado ¢715.721 millones, dichos recursos no se vinculan con un plan operativo institucional, ya que a la fecha no se ha emitido”, indicó la CGR.

Agregó que en el plan operativo institucional de 2021 no se incorporaron los objetivos y metas que se pretendían alcanzar, por ejemplo, con los ¢5.707 millones ejecutados del Fondo Nacional de Becas.

“Existen productos e indicadores del plan operativo institucional del MEP para el 2021 que no coinciden con los incorporados en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para ese periodo”, indicó la Contraloría.

Adicionalmente, explicó el análisis, el MEP carece de mecanismos para estimar costos de los productos finales planificados para atender las necesidades de la población objetivo y tampoco ha implementado acciones para la actualización y capacitación del personal en materia de presupuesto por resultados.

Si bien se indica que el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 establece los objetivos y metas del MEP con una visión plurianual, no se evidenció que en la formulación del presupuesto institucional se incorporen proyecciones plurianuales, ni se identifican las fuentes de financiamiento de la gestión financiera que se realiza para el logro de los resultados planificados a mediano y largo plazo; así como ajustes producto de un proceso de monitoreo del entorno.

“La definición e implementación de las prácticas y acciones del presupuesto por resultados permitirían al MEP mejorar la calidad del gasto por medio del fortalecimiento de la vinculación plan-presupuesto, haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos con el fin de atender las necesidades actuales y futuras de la comunidad educativa”, indicó la CGR.

Debido a los hallazgos del informe, la Contraloría urge al MEP a definir un diagnóstico con la caracterización de las necesidades específicas de las comunidades educativas, pues este no existe.

Además, diseñar instrumentos que permitan evaluar los efectos de la gestión institucional sobre la comunidad educativa.

“El MEP no dispone de datos actualizados y formalizados sobre sus programas, proyectos y actividades con los respectivos responsables, plazos, indicadores y su seguimiento y evaluación”, dijo el órgano contralor.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.