Daniela Cerdas E.. 12 septiembre
Estudiantes de las dos naciones participan, tradicionalmente, de la entrega de la Antorcha de la Independencia en Peñas Blancas. Fotos Melissa Fernández/Archivo
Estudiantes de las dos naciones participan, tradicionalmente, de la entrega de la Antorcha de la Independencia en Peñas Blancas. Fotos Melissa Fernández/Archivo

El ministro de Educación, Édgar Mora, no podrá recoger la Antorcha de la Independencia debido a la huelga que mantienen los empleados públicos desde el lunes.

En su lugar acudirá la viceministra Rosa Adolio, según informó el Ministerio de Educación Pública. Será ella quien, el 13 de setiembre, reciba la Antorcha de manos de la jerarca de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez.

La actividad se realizará en Peñas Blancas, del lado nicaragüense.

“Casa Presidencial ha instalado un comité para dar seguimiento a la huelga general de empleados públicos. El señor ministro de Educación participa de dicho comité y por esa razón se le hace imposible atender el compromiso”, dijo el MEP.

La situación ya fue comunicada a su homóloga nicaragüense.

Este año, el acto de entrega será más “pequeño y sencillo” que en ocasiones anteriores, pues no habrá bailes típicos, ni actos culturales costarricenses, tampoco un almuerzo compartido.

En representación del país, junto a Adolio acudirán estudiantes del Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, de La Cruz, Guanacaste.

Recibido el fuego de la libertad, en La Cruz habrá un acto cultural, para que de ahí, estudiantes de muchas comunidades lo lleven hasta Cartago, adonde llegará el 14 de setiembre. Es en la Vieja Metrópoli donde se realiza el Consejo de Gobierno para celebrar, este año, el 197.° aniversario de la Independencia.