Educación

Grupo de estudiantes trató de impedir a compañeros hacer prueba de bachillerato en Liceo de Paraíso

Colocaron candados e hicieron cadena humana; se requirió intervención policial, confirmó el director

Un grupo de unos 12 estudiantes trató de impedir el ingreso de sus compañeros al Liceo de Paraíso, en Cartago, para realizar la prueba de bachillerato correspondiente a este viernes.

Aparentemente, los colegiales pusieron cadenas con candado en los portones junto con rótulos en los que hablaban de “fraude” en las pruebas nacionales por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP). El hecho se registró poco antes de las 8 a. m.

Personal del centro educativo rompió los candados con cizallas, entonces acudieron a ponerse como cadena humana, confirmó el director del colegio, Guillermo Zúñiga.

“Ante la negativa de abrir los portones, se les advirtió a que iban a ser declarados ausentes y perdían la prueba, como no reaccionaron hubo que cortar con cizallas las cadenas y cuando vieron eso se colocaron en barrera humana por lo que intervino la Policía”, dijo Zúñiga.

La situación, según el director, causó crisis nerviosa entre otros colegiales, por lo que tuvieron que distribuir agua y confites a los que ingresaron a las aulas para realizar el examen a eso de las 9 a. m.

Según Zúñiga, la acción estudiantil estaba encabezada por tres estudiantes que al parecer tienen perdidas varias materias, pero que se les permitía hacer bachillerato ante la disposición del Ministerio de Educación Pública como compensación por la huelga.

Para este día estaba programada la prueba de Ciencias (Biología, Física o Química).

Problemas de este tipo también se registraron en el Colegio Superior Julio Acosta, en San Ramón; el Liceo Puente de Piedra, en Grecia, y en el Liceo de Turrúcares, todos en Alajuela.

También se registraron casos en Guápiles, en Pococí de Limón, según confirmó el ministro de Educación, Édgar Mora.

Todos los casos se solucionaron.

La viceministra Académica de Educación, Giselle Cruz, hizo un llamado a los padres de familia que tienen bajo su tutela a los estudiantes menores de edad y aquellos que ya son mayores de 18, para que no pierdan las pruebas pues, según explicó, el reglamento de evaluación justifica la ausencia solo en tres casos: enfermedad grave, muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad, o representación fuera del país.

“Que sepan que si deciden no hacer la prueba será muy difícil justificar la razón y que se pueda incluir en la convocatoria”, advirtió Cruz.

El miércoles anterior el Ministerio tuvo que suspender la prueba de Matemáticas luego de que se filtraran las preguntas en redes sociales desde la noche anterior. Este hecho está bajo investigación a nivel administrativo y fue denunciado ante el Ministerio Público.

Esa prueba se realizará el próximo miércoles 7 de noviembre.

Esta mañana también hubo rumores de filtración del examen de Biología, lo que fue descartado.