Daniela Cerdas E.. 14 agosto
El 59% del FEES es para la UCR; el11,5% para el Instituto Tecnológico; el 23,5% para la Universidad Nacional y 6% para la UNED. En la foto, el pretil de la Universidad de Costa Rica. Archivo
El 59% del FEES es para la UCR; el11,5% para el Instituto Tecnológico; el 23,5% para la Universidad Nacional y 6% para la UNED. En la foto, el pretil de la Universidad de Costa Rica. Archivo

El gobierno y los rectores de las universidades públicas acordaron un monto del FEES para el 2021, menor que el de este año, en consideración a la “compleja situación” de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Para el 2021, la UCR, UNA, UNED e ITCR recibirán ¢490.114 millones como parte del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES). La Universidad Técnica Nacional (UTN) recibirá ¢34.100 millones.

Este año, el presupuesto del Fondo fue de ₡512.000 millones y el de la UTN de ¢35.677 millones. O sea, para el próximo año recibirán ₡22.000 millones menos.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Gobierno anunciaron este viernes el convenio. Según los rectores, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, a las universidades públicas les correspondería para el FEES 2021, la cifra de ¢515.909 millones y a la UTN un monto de ¢35.895 millones.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, de forma excepcional, las universidades estatales acordaron recibir un presupuesto menor”, indicaron en un comunicado.

Acordaron que, al finalizar el primer semestre del año 2021, la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN.

“Este acuerdo es coherente con la situación que atraviesa el país. Asimismo, las autoridades universitarias garantizan la continuidad y sostenibilidad de sus actividades sustantivas, tales como las becas a los estudiantes, docencia, investigación, extensión y acción social. Esto debido a que las universidades públicas han aplicado medidas internas de contención y recortes en sus gastos operativos”, dijo el Conare en un comunicado.

El 59% del FEES es para la Universidad de Costa Rica (UCR); el 23,5% para la Universidad Nacional (UNA); el11,5% para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec); y 6% para la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Otro de los acuerdos tomados fue la creación de una nueva agenda de cooperación entre el gobierno y las casas de enseñanza superior públicas, que integra varias líneas de acción, entre ellas: el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia; la innovación científica y tecnológica, entre otras.

Para la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, “el acuerdo muestra el compromiso del Poder Ejecutivo con la educación y reafirma la visión por apoyarla, como una inversión social necesaria para el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país”.

Por su parte, el presidente del Conare, Luis Paulino Méndez, dijo que “el convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades en sus áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles.

“Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país”, destacó Méndez.

Carlos Araya, rector de la UCR, dijo que para ellos "no es sencillo" esta reducción en los giros para el próximo.

“Sin embargo, confiamos en que podamos hacer esfuerzos verdaderamente importantes como sistema de educación superior público para poder mantener la calidad, la cantidad estudiantes admitidos y sobre todo para poder mantener y fortalecer nuestro sistema de becas. Reitero, es un sacrificio muy pero muy relevante pero lo hacemos como una muestra más de la solidaridad para con el país, no solo en esta situación presupuestaria, sino también lo hacemos día a día con los aportes que damos a la sociedad a través de la generación de conocimiento, de la investigación y ya través del trabajo para poder ayudar a solucionar y minimizar los efectos de esta crisis que vivimos”, manifestó el rector.

Noel Cruz, representante estudiantil en el Consejo, se mostró muy satisfecho de que la propuesta que hicieron haya sido incluida en la agenda de cooperación entre el gobierno y las universidades, a pesar de la situación económica. Esta promueve un plan conjunto inclusivo, sostenible y con un enfoque territorial que contemple acciones de innovación educativa para atender el rezago académico en los diferentes niveles de formación

El acuerdo fue suscrito por Guiselle Cruz, Elián Villegas, ministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Silvia Lara Povedano, viceministra de la Presidencia.

Por parte del Conare, participaron Luis Paulino Méndez, rector del Tec y presidente del Conare; Carlos Araya, rector de la UCR; Francisco González, rector de la UNA; Rodrigo Arias, rector de la UNED; Emmanuel González, rector de la UTN y Noel Cruz, representante estudiantil.