Funcionarios de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) denuncian una serie de falencias, maltrato, irrespeto y un mal ambiente laboral generado por la directora de ese departamento, Fressy Aguilar, y la ministra Anna Katharina Müller.
Estos alegatos están consignados en un documento firmado por 33 personas y enviado a la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, así como a la Defensoría de los Habitantes.
LEA MÁS: Jerarca del MEP confirma rompimiento con Fundación Omar Dengo en programas de informática
La DRTE es la unidad a cargo de la nueva estrategia de enseñanza informática del MEP luego de la ruptura del convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD), que por décadas implementó el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
Según los funcionarios, Aguilar “ha tomado una serie de desafortunadas decisiones junto con las autoridades ministeriales de manera unilateral, sin considerar las afectaciones que esto provoca al sistema educativo costarricense”. No precisan qué tipo de decisiones.
Señalan que tanto la Dirección como la FOD cuentan con funcionarios de alto perfil y calidad, cuyo compromiso con la educación costarricense se ve afectado negativamente debido a la falta de condiciones y un ambiente propicio para gestionar de forma exitosa el Programa Nacional de Formación Tecnológica.
“No está de más mencionar que, a nuestro criterio, se ha realizado un abuso de poder por parte de la señora Aguilar, pues ha limitado e invalidado las funciones y decisiones de nuestras jefaturas inmediatas, quienes se han visto directamente afectadas por la comunicación y por la invasión en sus funciones, violentando así la autonomía funcional que les delega la ley”, dice el documento.
En cuanto a Müller, los funcionarios argumentan que lo que se ha recibido de ella son “fuertes reprimendas verbales a las jefaturas” que los representan y a las personas funcionarias de la DRTE. Asimismo, dicen, ha hecho “una defensa absurda a una cuestionada, deficiente y casi nula gestión de la directora de la DRTE”.
‘Afecta continuidad de proyectos’
De acuerdo con la misiva, su trabajo se ve obstaculizado, lo que afecta la continuidad de los proyectos y las políticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación.
LEA MÁS: Diputados insatisfechos por respuestas del MEP tras rompimiento con Fundación Omar Dengo
“Hay una gestión irrespetuosa hacia los procesos y documentos técnicos realizados por nuestros equipos de trabajo, los cuales no se toman en cuenta para las decisiones, una limitación real para ejercer las funciones por parte de las jefaturas, una falta de comunicación y de espacios de negociación, diálogo y reuniones de organización o coordinación con los funcionarios”, insisten.
La Nación solicitó mediante la oficina de prensa del MEP, una posición de Aguilar y Müller frente a estas denuncias. Sin embargo, a las 3:43 p. m enviaron un video donde la jerarca alega que “el MEP sí tiene la capacidad para asumir el programa”.
“De hecho el CSE lo que hizo fue preocuparse de que el programa anterior no era parte del curriculum oficial, no daba nota, no evaluaba y por lo tanto muchos chicos no asistían”, dijo Müller.
La enseñanza de la informática quedó en manos del Ministerio desde este 6 de mayo, después de que se terminara el convenio con la FOD. La ministra aseguró que los estudiantes seguirían recibiendo estas clases, aunque su nueva estrategia comenzaría hasta el 2024.