Educación

Federación de estudiantes de la UNA pide renuncia de Alberto Salom por su ‘demostrada incapacidad’

Afirman que hay descontento generalizado con rector por manifestaciones ‘xenófobas, adultocéntricas e infundadas’

Por “su demostrada incapacidad para encontrar soluciones al actual conflicto, así como a los problemas estructurales de la universidad”, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) considera “necesario” que Alberto Salom renuncie a su puesto como rector.

Así lo informó la FEUNA luego de manifestaciones del jerarca universitario en una conferencia de prensa, este miércoles.

En la actividad, Salom afirmó que quienes tenían tomadas las oficinas de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, y cerrada la calle principal de la ciudad, no eran estudiantes, sino algunos extranjeros e infiltrados.

“Repudiar las manifestaciones xenófobas, adultocéntricas e infundadas del rector Alberto Salom, brindadas en la conferencia de prensa del día de hoy (miércoles), en donde también dio muestras claras de soberbia y arrogancia ante periodistas presentes y sectores del movimiento estudiantil, a quienes criminalizó por el ejercicio de su libre expresión”, dijo la FEUNA.

La manifestación de un grupo de universitarios se mantiene pese al acuerdo al que llegaron los rectores con el Gobierno, para poner fin a un conflicto sobre el manejo de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El Ejecutivo cedió y aseguró a las casas de enseñanza superior autonomía en el manejo del dinero.

Noel Cruz, presidente de la Federación, dijo que ese acuerdo, lejos de tranquilizar la situación, ha aumentado las tensiones entre las personas que tienen tomado el edificio de la Rectoria.

“Hay un descontento generalizado, lo que vemos es que las tensiones siguen y han aumentado a nivel universitario a pesar de que se llegó al acuerdo, el descontento es generalizado. Alberto Salom dio diferentes declaraciones asumiendo posiciones que no nos han parecido, descalificando el malestar estudiantil y manifestaciones de los estudiantes, asegurando que hay personas extranjeras sin tener fundamento. Eso ha aumentado las tensiones de las personas que se encuentran manifestándose en la toma de la Rectoría”, manifestó el representante estudiantil.

La FEUNA exigió que la persona que asuma la rectoría de la Universidad Nacional debe presentar, a más tardar el 8 de noviembre de 2019, un plan claro de reformas internas que parta de las demandas de distintos sectores de la comunidad universitaria y el movimiento estudiantil.

“Este plan deberá estar inspirado por una mirada autocrítica del quehacer interno de la universidad e incluirá ajustes concretos en materia de sostenibilidad financiera, calidad académica, derechos humanos, becas estudiantiles, gestión eficiente, transparencia y regionalización. El plazo del plan será a junio de 2020 cuando vence el periodo de la actual administració”, explico la Federación.

Cruz dijo que quienes continúan manifestándose pertenecen al Frente Autónomo Interuniversitario que también desconocen a la FEUNA como sus representantes . Este frente también quiere que renuncie Salom y afirman que no se moverán de allí hasta que el rector renuncie.

La Federación condenó además el “uso excesivo la fuerza y la represión policial”., supuestamente ejercida contra los estudiantes que participan de la toma del edificio.

“Solicitar, nuevamente, la mediación de la Defensoría de los Habitantes, mediante un grupo interdisciplinario integrado por especialistas en resolución alterna de conflictos de esta institución, junto con la participación de profesionales en la materia de nuestra propia universidad, para abordar la toma del edificio administrativo así como el bloqueo parcial de la calle 9 y retomar el proceso de negociación planteado por la administración”, dijo la FEUNA.

Además, demandaron el retiro de la Fuerza Pública “como muestra de buena voluntad y disposición al diálogo”, bajo el compromiso de mantener al menos un carril de la calle principal de Heredia habilitado.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.