Educación

MEP deja sin salario a cocineras de comedores escolares

Atraso de giro de octubre obliga a juntas de Educación a pedir fiado para alimentar estudiantes; Gobierno tampoco tiene dinero para cubrir los meses de noviembre, diciembre y enero

Las Juntas de Educación y Admnistrativas han tenido que pedir fiado a los proveedores para alimentar a los estudiantes y las cocineras de los comedores escolares están trabajando sin recibir sueldo, debido a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no depositó el dinero para cubrir esas obligaciones.

El giro para la compra de alimentos para los alumnos de escasos recursos y para pagar los salarios a las servidoras que los preparan se debió realizar el pasado 22 de octubre, pero a la fecha no se ha hecho efectivo. El MEP guardia silencio sobre la situación, aunque La Nación le envió consultas, desde el pasado miércoles, sobre este tema.

Ivannia Briceño, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome), indicó que el 8 de noviembre se reunieron con Pablo Zúñiga, asesor jurídico del Ministerio, para reclamar por la falta del depósito y que este les comentó que el Gobierno está teniendo problemas de presupuesto.

“Pablo Zúñiga nos dijo que no había presupuesto para ese mes ni para noviembre, diciembre ni enero (hasta ese mes se van a extender este año las clases). El problema que tenemos es con las cocineras contratadas por las juntas ya que muchas no recibieron su salario, son como 5.500 trabajadoras. Para poder dar alimentación, se está pidiendo fiado en muchos casos”, aseveró Briceño.

Este miércoles en la noche, Casa Presidencial envió un comunicado indicando que " en los próximos días” el Ministerio de Hacienda le girará ¢3.000 millones a las juntas de educación, sin embargo, no detalló si esa suma alcanzará para pagar la totalidad de lo que se debe en octubre. Este diario solicitó una entrevista para aclarar está y otras dudas pero Presidencia también guardó silencio.

Según señaló Zapote en el comunicado, los ¢3.000 millones fueron incluidos en el sétimo Presupuesto Extraordinario de la República del 2021. Dicho plan se presentó desde setiembre a la Asamblea Legislativa, pero fue aprobado la semana pasada y se publicó este miércoles 10 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.

Agustín Castro, ministro de comunicación, señaló en el comunicado que el Poder Ejecutivo presentará aal Congreso un nuevo presupuesto extraordinario que incluye ¢20.902 millones para reforzar el programa de comedores estudiantiles y honrar los pagos pendientes. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo que tardaron los diputados en aprobar el sétimo presupuesto, se esperaría que este nuevo plan de gastos se apruebe a finales de año.

Entre otras consultas, La Nación quería preguntar a las autoridades el por qué se esperó hasta ahora para reaccionar ante la falta de presupuesto para comedores pues, generalmente, el MEP sabe con meses de anterioridad cuando el dinero no va a alcanzar y lo normal es que gestione, con tiempo suficiente, presupuestos extraordinarios.

Por ejemplo, desde setiembre de este año el MEP sabe que el presupuesto planteado para el 2022( ¢2,5 billones) no va a alcanzar para pagar la alimentación de los alumnos ni los salarios de las cocineras en los últimos meses del próximo año. Esa alerta la hizo la ministra de Educación, Giselle Cruz, en ese mes.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.