Irene Vizcaíno. 31 octubre, 2019
Este año, el MEP tomó medidas de seguridad adicionales para evitar posibles fraudes con las pruebas de bachillerato. Una de ellas fue hacer varios exámenes, como en el caso de Matemáticas. Foio Alonso Tenorio
Este año, el MEP tomó medidas de seguridad adicionales para evitar posibles fraudes con las pruebas de bachillerato. Una de ellas fue hacer varios exámenes, como en el caso de Matemáticas. Foio Alonso Tenorio

Este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tampoco se libró de que se filtrara una prueba de bachillerato y, coincidentemente, de Matemáticas, igual que en el 2018.

La diferencia es que se tomaron medidas de seguridad para blindar el diagnóstico.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, confirmó que a eso del mediodía del miércoles circuló en WhatsApp una prueba. Ocurrió poco después de que los estudiantes de colegios diurnos concluyeran el examen.

La filtración circuló, aparentemente, mediante un chat de docentes de Heredia, según información preliminar. Ahí se informaba que se trataba de la prueba que se aplicaría horas más tarde por estudiantes de colegios nocturnos, convocados para las 6 p. m.

“Nosotros hicimos varias pruebas, no voy a decir cuántas... y la que se filtró no era la prueba para los nocturnos”, dijo Mena.

De esta forma, la previsión tomada con la confección de varios formularios impidió anular todo el proceso, como ocurrió en el 2018, cuando se filtró un examen y la evaluación fue frenada cuando ya los jóvenes de liceos diurnos tenían la prueba en la mano y comenzaban a resolverla.

Este año, poco más de 67.000 estudiantes aplicaron las pruebas nacionales. Se trata del último año para esta modalidad llamada bachillerato, que cumplió 31 años.

Las evaluaciones comenzaron el martes con Español, el miércoles Matemáticas y este jueves correspondía el examen de Estudios Sociales. El viernes se enfrentarán a Ciencias (Química, Física o Biología); el lunes idioma (Inglés o Francés) y el martes concluyen con Cívica.

Las medidas de seguridad adicionales se tomaron tras recomendaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que comenzaron, en el 2018, las pesquisas para dar con el origen del intento de fraude que se dio en ese año.

También se toman previsiones durante el traslado y distribución de los formularios en todo el país.