Educación

Estas son las carreras con menor desempleo actual y más demandadas a futuro, según estudio Conape-UCR

Profesionales de Educación, Comunicación Social, Bibliotecología, Informática, Medicina, Servicios Sociales y Veterinaria con menor desocupación

Estudiantes de Ingeniería de sistemas con oportunidad de hacer pasantía pagada

¿Cuales son las carreras universitarias en las que actualmente existe un menor desempleo y cuáles son las que serán las más demandadas a futuro? ¿En cuáles debe priorizar la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) sus recursos?

Un análisis de la demanda y oferta laboral del país, realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Conape responde esas preguntas.

La intención era identificar las disciplinas universitarias con un futuro prometedor conforme a las necesidades de desarrollo, lo cual es importante a considerar para quienes están pensando en ingresar a la educación superior. El estudio también da una guía a Conape para priorizar sus créditos universitarios.

El análisis fue dado a conocer este jueves.

Disciplinas con menor desempleo actual

Luego de revisar informes internacionales y analizar el comportamiento de la ocupación por rama de actividad entre el 2015 al 2019, el estudio concluye que Conape, actualmente, debe priorizar sus préstamos en carreras con menor desempleo. Estas son:

-Educación (especial, primaria, secundaria y técnica). En Educación Secundaria, incluye las carreras de Enseñanza de las Ciencias y Ciencias naturales: física, química, biología; Enseñanza del Español, Castellano y literatura; Enseñanza de Estudios Sociales y cívica y Enseñanza de las Matemáticas.

-Ciencias Actuariales, Economía y Finanzas, Estadística, Medicina (incluye las especialidades médicas que son Anatomía; Anestesiología; Cardiología; Cirugía; Citología; Dermatología; Epidemiología; Fisiología; Gastroenterología; Inmunología e Inmunohematología; Medicina Interna; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Odontología, Ortodoncia; Oftalmología; Optometría; Patología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología; y Medicina).

-Se agregan las áreas Farmacia, Microbiología y Veterinaria (Veterinaria; Auxiliar de veterinaria; Inseminación animal; y Desparasitación animal).

-También destacan las áreas de computación, software y telecomunicaciones (se incluye las carreras de Administración de base de datos; carrera profesional o técnica en Computación; Ingeniería en Computación; Concepción de Sistemas; Desarrollo de web; Diseño y análisis de sistemas; Elaboración de programas informáticos).

-En Ingenierías (se destacan Ingeniería de Hardware, Ingeniería Informática, Informática en Redes, Procesamiento de Datos, Programación Informática, Redes de Cómputo, Ingeniería en Sistemas, Sistemas de Computación e Informáticos; Sistemas Operativos, Ingeniería del Software e Ingeniería en Telecomunicaciones).

También se incluyen otras ingenierías, entre estas, de barcos, energética, industrial mecánica, minas, naval, química y mantenimiento industrial.

- Además se reporta menor desempleo en carreras las carreras de Archivología, Bibliotecología, Documentación, Museología, Curación de Museos, de galerías de arte.

- Ciencias de la Comunicación Colectiva como Comunicación social, Periodismo e Información; locución y animación de eventos; presentación de noticias, expresión oral, hablar en público y oratoria.

- Servicios Sociales: incluye las carreras de asistencia a la infancia, trámites sociales, asesoría para atención de población con necesidades especiales; asistencia social, Ergonomía y Seguridad Ocupacional; servicios sociales de gerontología; servicios sociales para jóvenes; y Lesco.

Se determinó que, actualmente, se reportan más puestos vacantes en el país en ocupaciones profesionales en enseñanza y tecnologías de la información y comunicación.

Cambios para el futuro

La investigación explica que la estructura del mercado laboral y las características propias del trabajo, tal y como los conocemos actualmente, están siendo modificadas por tres tendencias que están ocurriendo a nivel mundial, sintiéndose más fuertemente en los países industrializados y de economías avanzadas.

La cuarta revolución industrial es la primera de estas tendencias.

La segunda tendencia es el envejecimiento poblacional, pues el cambio demográfico implica una reasignación de los recursos, entre ellos el trabajo, también implica un cambio en los bienes y servicios demandados por el conjunto de la población, por ejemplo, es probable que la población adulta mayor deje de ir a restaurantes y prefiera servicios asociados al cuidado de la salud.

La tercera y última tendencia es la globalización, ya que la integración de los mercados y la interdependencia de las economías nacionales facilita y acelera la diseminación tecnológica.

Al analizar la demanda futura de profesionales, el estudio sugiere cambios, pues determina que la estructura ocupacional del país se está moviendo hacia los sectores STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Estos sectores tienen que ver con el cuidado de la salud, economía verde, datos e inteligencia artificial, especialistas en ciencias sociales, marketing y contenido. Es decir, son estas las áreas que tendrán mayor demanda laboral en los próximos años, según la investigación.

La Universidad Cenfotec hizo una lista de las profesiones que más demandan las empresas actualmente y las que estarán en el top del mundo empresarial en unos años. Es decir, son estas las áreas que tendrán mayor demanda laboral en los próximos años y ofrecerán el mejor salario.

Según Cenfotec, las profesiones del futuro pertenecen a la tecnología, las instituciones financieras, el sector agrícola, de salud, industria y comercio requieren cambios en sus procesos productivos y es allí donde se necesitan especialistas en Biotecnología, en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, la Nube, entre otros, de la mano a las actuales profesiones como del área de Software.

Actualmente, carreras como Ingeniería del Software, Transformación Digital, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Infraestructura Informática (que incluye tecnologías de Nube), Ingeniería de Redes Informáticas, Diseño de experiencias de usuario, Desarrollo web y móvil, Animación Digital, Ingeniería de Computadoras o Electrónica digital y Analítica de Datos son las que generan mejores salarios, más empleo y mayores ventajas en el mercado.

La mayoría de estos puestos requieren dominio del inglés igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y tener, de preferencia, un tercero o cuarto idioma.

Las de mayor desempleo

Según el análisis de la UCR-Conare, las disciplinas con mayor desempleo actual están las relacionadas con seguridad y vigilancia, servicios médicos y diagnósticos, agricultura y silvicultura; electricidad, ciencias de la vida, banca, artes gráficas, diseño, audiovisuales.

“Estos resultados son muy importantes para Conape porque nos permitirá priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge, además, la información es de gran ayuda para la comunidad estudiantil, las universidades y otros centros de formación, así como para el Gobierno, que es el encargado de establecer la política formativa a nivel nacional”, explicó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de la Comisión.

El estudio destacó la importancia de contar con formación universitaria o técnica, ya que las personas con título profesional tienen una menor probabilidad de estar desempleadas, frente a personas con menor nivel educativo, por ejemplo, las que tienen solo secundaria o menos que eso. Esta probabilidad es menor entre carreras relacionadas con el área de Educación.

Pero aun así no se puede recomendar el financiamiento en un área en específica, porque aun dentro de cada área existe variación en las brechas de estar desempleados. Por ejemplo, la disciplina de Ciencias de la Educación tiene una brecha en desempleo que es casi el doble de la disciplina Educación Secundaria.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología, y una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, señaló Claudio Mora, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR.

El estudio agrega, además, que casi el 50% de los puestos de trabajo en el país requieren al menos formación académica profesional o técnica.

“Esto refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente, en carreras con más demanda, las cuales, tendrán un gran impacto en el desarrollo socioeconómico, mediante la generación de más empleo”.