Educación

En este curso lectivo ‘estamos presentes y más fuertes’, aseguró ministro de Educación

Steven González agradeció a los maestros que dieron ‘milla extra’ para llegar a este momento de retorno a clases presenciales

Por primera vez en casi dos años, las aulas de escuelas y colegios públicos estarán llenas. Este jueves, el Ministerio de Educación Público dio inicio al curso lectivo 2022, pero esta vez, con clases presenciales, distinto a los accidentados 2020 y 2021 con lecciones a distancia o con sistema bimodal.

“Presentes y más fuertes” es el lema que destacó el ministro de Educación, Steven González, para 2022, luego de agradecer a los maestros que dieron la “milla extra” para los avances que, según dijo, se lograron durante estos últimos años, en medio de la pandemia de covid-19.

Unos de esos logros, dijo el jerarca fue “mantener el vínculo entre estudiantes y centros educativos”. Apostaron, según dijo, por la conectividad que “aunque presentó obstáculos”, quedó encaminada mediante la Red Educativa del Bicentario y el proyecto de ley de Alfabetización Digital, de la diputada Yorlenny León.

No se refirió, sin embargo, a los miles de estudiantes sin acceso a Internet o a dispositivos.

El acto oficial de apertura se realizó en la Escuela Neftalí Villalobos en San Pablo de Heredia, que estrenó instalaciones, donde también estuvieron presentes el presidente Carlos Alvarado, el vicepresidente, Marvin Rodríguez, y la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez.

También se escucharon las palabras de la alumna de tercer grado Abigail Vargas Fonseca, quien agradeció por las nuevas instalaciones “sin goteras y sin comején”, y llamó a sus compañeros a cuidar “su segunda casa”.

Durante la actividad, Carlos Alvarado celebró el retorno a las aulas, pues como dijo, es algo que necesita el país, la educación y las familias. “Sabemos que han sido tiempos difíciles por la pandemia, por el estudio virtual a distancia, por eso verlos me llena de muchísima esperanza”.

El mandatario resaltó el programa de educación integral de recuperación aprendizajes que el Ministerio dará inicio este año, el cual, aseguró, ha sido revisado por entes como el Estado de la Educación, el que ha señalado el “apagón educativo” que afecta a Costa Rica.

13 escuelas no abrieron

En su discurso, el presidente Alvarado informó de que tienen reporte de 13 centros educativos que no comenzaron clases presenciales este jueves por problemas de infraestructura. No obstante, dijo, la cifra es menor a los 30 que serían inicialmente.

“Se hizo un trabajo muy fuerte para buscar una solución”, afirmó. Según sus datos, durante esta administración se atendieron problemas de infraestructura en 550 escuelas y colegios, entre ellos a la Neftalí Jiménez, donde se realizó la inauguración del curso lectivo.

Limón, añadió, es la provincia en la que se han intervenido más inmuebles educativos, pero, como reconoció. “falta hacer más esfuerzo”.

El MEP tiene alrededor de 4.500 centros educativos que albergan a un millón de estudiantes.

Al ser este el último curso que inaugura como presidente, Alvarado aprovechó para hacer un breve recuento de acciones en este campo. Dijo que se aumentó la cobertura de segunda lengua y se introdujo la medición del nivel de inglés en estudiante de

último año de colegio.

Asimismo, destacó la norma que obliga a docentes de preescolar a ser bilingües para fomentar esa seguna lengua desde que los niños están pequeños.

Hizo referencia nueva legislación para la contratación docente, con la que se pretende asegurar la idoneidad de los maestros, así como el marco de cualificaciones que establece el perfil de estos profesionales.

“Yo pido una vez más que avancemos con la alfabetización digital. Me siento muy contento de que volvamos a la presencialidad y quiero desearles a todos un exitoso curso lectivo 2022″, concluyó Alvarado, quien dejará el cargo en tres meses.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.