Por: Diego Bosque.   10 junio

Un día después de haber escrito un comentario en Twitter sobre el suicidio, Édgar Mora, ministro de Educación Pública, admite que su declaración fue imprudente, confusa y emitida en la plataforma equivocada.

El jerarca del MEP escribió este sábado por la mañana: "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

El tuit lo realizó en respuesta a una reflexión por la muerte del famoso chef Anthony Bourdain, quien se quitó la vida el pasado viernes en Francia.

(Video) Ministro de Educación habla sobre polémico tuit sobre el suicidio

Tras la publicación, decenas de personas criticaron a Mora en redes sociales, pues interpretan sus palabras como "una incitación al suicidio".

Incluso, el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, le pidió renunciar a su cargo como ministro.

A esa solicitud, responde: "No voy a renunciar, ni está en consideración mi renuncia".

Entre las criticas, rescata que su "imprudencia" abrió la puerta para hablar del suicidio en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y anuncia que tomará acciones para conversar sobre ese tema en escuelas y colegios.

Además, se reunirá con familias que han perdido seres queridos por esa vía.

– ¿Cuándo escribió el tuit?

– Ayer (sábado) en la mañana

– ¿Cuál es el contexto del comentario?

– Yo vi varios tuits referidos a la misma circunstancia (suicidio). En la cuenta de René Montiel (bloguero) había una reflexión sobre por qué gente que, se supone, lo tiene todo –fama, dinero, prestigio y una vida por delante– toma la decisión de morir y eso me motivó a escribir el tuit.

"Posiblemente lo volvería a escribir intentando, como ya lo he dicho, que fuera suficientemente amplio para no llevar a la confusión a nadie, sobre todo hacer valer la idea de que hay una responsabilidad de todos frente a este tema", Édgar Mora, ministro de Educación Pública.

– ¿Qué quería decir?

– Bueno, después de la publicación del tuit sabemos más, yo mismo sé más sobre el tema, en especial por la narración de experiencias que varias personas me han hecho llegar. También he visto varias centenas de opiniones, consejos, recriminaciones y diatribas motivadas por esa circunstancia de muerte que es el suicidio y en respuesta a mi tuit.

"La sociedad, en general, sabe que las causas del suicidio son múltiples, pero no sabe lo suficiente como para atender con previsión las amenazas y los riesgos del suicidio.

"Hay una verdad de dolor en las personas que se suicidan, esa verdad es indecible de algún modo. Posiblemente hay dificultades para expresar esa verdad, y también, probablemente, hay dificultades para recibir esa verdad de parte de las personas que no la están sufriendo".

Edgar Mora, ministro de Educación Pública, asumió ese cargo el 8 de mayo. Hasta ahora ha sido una de las caras más visibles del gabinete del presidente de Carlos Alvarado. Fotografía: Rafael Pacheco
Edgar Mora, ministro de Educación Pública, asumió ese cargo el 8 de mayo. Hasta ahora ha sido una de las caras más visibles del gabinete del presidente de Carlos Alvarado. Fotografía: Rafael Pacheco

– ¿Qué salió mal con el tuit?

– Fue insuficiente para contribuir asertivamente a la reflexión social sobre un tema del que no se habla con naturalidad, posiblemente porque provoca mucho dolor y porque en relación con cada suicidio o intento de suicidio queda pendiente una duda que comunitariamente no hemos sido capaces de comprender.

– ¿Fue un error escribir ese tuit?

– Me parece que abrió involuntariamente una puerta, que las reacciones ofensivas por el tuit no merecen opacar las reacciones constructivas.

"Mi tuit tuvo el defecto de la imprudencia, pero muchas personas han construido sobre él una mejor narrativa y esta narrativa tiene dos partes: una historia personal y un llamado a la aceptación de las personas que sufren transtornos psicosociales".

– Pero, ¿califica su tuit como un error o no?

– Sí y no. Es un tuit que, como ya dije, es insuficiente para comprender un problema con una extensión muy grande. Además, es un tuit imprudente, pero que por otra parte permite comprender las dimensiones de este problema (suicidio).

"Yo no voy a renunciar y mi renuncia no está en consideración en este momento", Edgar Mora, ministro de Educación Pública.

– Si pudiera regresar en el tiempo, ¿escribiría ese tuit de nuevo?

– Posiblemente lo volvería a escribir intentando, como ya lo he dicho, que fuera suficientemente amplio para no llevar a la confusión a nadie, sobre todo hacer valer la idea de que hay una responsabilidad de todos frente a este tema.

– ¿Va a cambiar su comportamiento en redes sociales a partir de esta experiencia?

– Esta es una sociedad del siglo XXI y deberíamos encontrar maneras de hablar de todo. Hace unos días un maestro me dijo: 'Tenemos un sistema educativo del siglo XIX, con algunos maestros del siglo XX y todos los estudiantes del siglo XXI', y creo que en ese contexto tenemos que traer todo el sistema educativo al siglo XXI.

"Una de las condiciones fundamentales del siglo XXI es que, de manera caótica o no caótica, se habla de todo".

– ¿Qué aprendió de esta experiencia?

– Que la brevedad del mensaje puede ir en contra de la voluntad del mensaje, y creo que con respecto a este tema hay mucho más que hacer fuera de las redes sociales que en las redes sociales.

– ¿Habló usted con el presidente Carlos Alvarado sobre este asunto? Se lo pregunto porque varios diputados de oposición lo han cuestionado y han pedido su renuncia

Yo no voy a renunciar y mi renuncia no está en consideración en este momento.

“Suicidarse es una manera de decir la verdad” Edgar Mora, Ministro de Educación Estas declaraciones son desafortunadas...

Posted by Carlos Avendaño on Saturday, June 9, 2018

– ¿El presidente Alvarado se molestó? ¿Le dijo algo en particular?

– No.

– Usted habla sobre la verdad en su tuit y en el dolor que enfrentan las personas que deciden quitarse la vida. ¿Qué piensa hacer para hablar de esas verdades y esos dolores entre los estudiantes que los sufren?

– Es responsabilidad nuestra (del MEP) y de los padres de familia atender esos dolores y percibirlos. Esta semana vamos a distribuir un protocolo para la atención de este tipo de casos.

– ¿Ese protocolo existía o es algo nuevo?

– Ya existía, pero estaba programado para ser distribuido en el segundo semestre de este año. Vamos a adelantar la distribución, la adelantamos porque se abrió una ventana para entender que la posición del MEP debe ser más activa.

"Ese protocolo fue revisado por el Ministerio de Salud y será el protocolo con el que vamos a capacitar a los docentes del país para atender estas circunstancias".

– ¿Sus detractores han sacado de contexto el tuit para criticarlo?

– Sí, pienso que es importante dejar constancia de que hay una actividad política detrás de muchas de las personas que se convierten en detractores de un ministro, pero yo no quiero que eso opaque todas las opiniones que han surgido.

"He recibido mensajes de familias que han sufrido pérdida de familiares, algunos me han recriminado y otros me han agradecido, he recibido de todo y me voy a tratar de reunir con algunas.

"Quiero decir que no quiero eludir mi responsabilidad en este asunto y quiero agradecer a todas las personas que me han escrito para llamarme la atención".

– Usted habla que no quiere eludir su responsabilidad, pero tampoco renunciaría por este incidente. Entonces, ¿cuál es la pena por su imprudencia?

– No hay una pena, solo hay una expansión de la orden de trabajo, esto no estaba en el radar del MEP y de forma súbita se coloca como un tema de mucha relevancia, no lo coloco yo como un tema de mucha relevancia, lo coloca la ciudadanía.