Patricia Recio. 11 octubre
La Universidad Nacional tiene previsto remodelar la plaza de la Diversidad ubicada en su sede central, en Heredia. Foto: Diana Méndez
La Universidad Nacional tiene previsto remodelar la plaza de la Diversidad ubicada en su sede central, en Heredia. Foto: Diana Méndez

Los diputados aprobaron este jueves una moción para solicitar al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, que revoque la adjudicación para la construcción y remodelación de una plaza de la diversidad y la casa estudiantil, cuyo costo rondaría los $14,5 millones.

La moción, aprobada por 46 legisladores, hace referencia a la situación fiscal que enfrenta en el país y aseguran que “todas las instituciones del Estado costarricense deben priorizar la utilización de los “escasos recursos públicos”.

Asimismo, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación acordaron llamar a Salom a comparecer ante ese foro para que rinda un informe sobre la administración, inversión en infraestructura y ejecución de los recursos en esa casa de enseñanza superior.

De acuerdo con el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, es necesario que el rector explique el manejo que realiza la UNA de los recursos públicos, sobre todo por la situación económica que vive el país.

“Para la Comisión es de gran relevancia que el rector aclare y le diga a las y los costarricenses, por qué de forma deliberada la Universidad Nacional, bajo su jefatura ha tomado la decisión de invertir más de $14 millones para la construcción de una plazoleta otras obras, cuando en el país se vive una situación económica tan delicada”, indicó.

La moción fue aprobada por los seis diputados que integran dicha comisión.

El martes pasado, el rector de la Universidad Nacional defendió la contratación y aseguró que se trata de una inversión que fue planificada y confirmó que se trata de una plaza que se construirá sobre la actual obra.

Salom aseguró que los recursos estaban previstos y que lo planificaron como recursos de inversión.