Daniela Cerdas E.. 21 marzo
Edgar Mora, ministro de Educación. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO.
Edgar Mora, ministro de Educación. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos aprobaron por unanimidad una moción para llamar al ministro de Educación, Edgar Mora, para que explique los problemas de construcción de escuelas y colegios.

La comparencia de Mora fue planteada por la subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional, Mileidy Alvarado, quien quiere explicaciones ante las condiciones "ruinosas e inhabitables "en que se encuentran algunas escuelas y colegios del país.

Igualmente, la legisladora reclama un informe por el lento avance en la ejecución de recursos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), pues actualmente hay ¢141.000 millones engavetados en manos de juntas de educación.

El creciente número de órdenes sanitarias centros educativos también es otro motivo para llamar a Mora al Congreso. Actualmente, hay 633 centros educativos con órdenes sanitarias, 193 más que en marzo del 2017.

Este llamado al jerarca se da luego de que La Nación diera a conocer los resultados de un informe de Auditoría del MEP, según el cual el clima laboral de la DIEE es “decadente”, y sus funcionarios ‘conflictivos, despreocupados y sin compromiso’.

“Si hay empleados despreocupados y sin compromiso, lo lógico es quitarlos, pero no podemos seguir aceptando excusas para que, existiendo el dinero, no se ejecute”, aseveró la diputada Alvarado al presentar la moción.

El informe de la Auditoría concluye que una de las razones del rezago en infraestructura y del estado de los centros educativos, que ascienden a 5.000, se debe a este situación organizacional en la DIEE, ya que el mismo genera el aumento en los tiempos de los proyectos, debido a tramitomanías “irrelevantes” entre departamentos y áreas en esta dirección.

Andrea Obando, jefa de la DIEE desde agosto anterior, confirmó a La Nación el “grave” ambiente laboral en la Dirección y explicó que, como los funcionarios no se hablan por problemas personales entre ellos, los proyectos se paralizan.

Este jueves, La Nación informó de que al realizar una revisión al azar de expedientes en la DIEE, se encontraron proyectos constructivos con presupuestos inflados, traslado injustificados de fondos a las juntas de educación, así como las irregularidades en la compra de terrenos y en contratación de ingenieros externos.

Tales anomalías fueron denunciadas a la Auditoría interna del MEP, por instrucciones del ministro de Educación, Edgar Mora.

"Nuestra fracción se ha dedicado a visitar las escuelas y colegios incluidos en el reporte que nos envió el Ministerio de Salud. La situación que nos hemos encontrado es alarmante: techos que se caen, instalaciones eléctricas que son un verdadero peligro, niños recibiendo clases en sitios que no son aptos y donde hay una caballeriza, paredes agrietadas”, alertó la congresista quien calificó con la palabra “desastre” el estado de la infraestructura y la gestión de la misma por parte del MEP.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) e integrante de la Comisión, dijo que esta es oportunidad para darle el espacio al ministro para que explique cuáles son los problemas para avanzar en infraestructura educativa.

“De parte de la Comisión de Ingreso y Gasto tendremos toda la disposición de buscar responsables y que la infraestructura avance. Vamos a hacer todo el control político para que las cosas avancen; en esto podemos colaborar con el ejecutivo en lo que sea necesario”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez, adelantó que una vez que el ministro comparezca, van a considerar llamar a otras personas involucradas.

“En materia de educación hay plata, no me refiero solo a infraestructura, se ha gestionado sumamente mal, por chambonada, si tuviera pruebas diría que es corrupción. El MEP, en esta y en otras áreas, adolece de una gestión eficiente; el principal problema es de gestión.

"A mí me parece que hay gente que no tiene el conocimiento de lo que se está contratando y cuando no se tiene conocimiento no puede esperar buenos resultados”, manifestó Rodríguez.