Daniela Cerdas E.. 28 junio, 2016

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron hace una semana el proyecto de educación dual sin tomar en cuenta las consideraciones hechas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE).

El MEP y el CSE habían sidos claros en que se excluyeran los colegios técnicos y académicos públicos de la aplicación de la legislación propuesta. Además, no estaban de acuerdo en que los mayores de 15 años, que se encuentren fuera del sistema educativo formal, conformaran una de las poblaciones meta. Piden que esta sea una opción para mayores de 18 años.

La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO
La educación dual permitiría que los mayores de 15 años, fuera del sistema educativo, aprendan un oficio. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

“Mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país. Visualizamos el riesgo de que los y las estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente", dijo la ministra de educación, Sonia Marta Mora.

Mora no está en contra de la educación dual, si no de la forma en cómo los legisladores piensan aplicarla con el proyecto de ley que se cursa bajo el expediente 19.019.

El proyecto permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que no hayan finalizado la secundaria. Pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente modelo: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Este martes, varios agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) marcharon hasta la Asamblea Legislativa en oposición al plan.

Sin problemas. Mario Redondo, presidente de la Comisión, dijo que él no tiene problemas con la sugerencia de la ministra de que el proyecto sea para mayores de 18 años.

"Lo íbamos a considerar en la Comisión antes de tomar la decisión, pero se nos presentó la posibilidad de dictaminarlo", dijo Redondo, refiriéndose a que aprovecharon que el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, quien tenía bloqueada la iniciativa, llegó tarde a la sesión el día de la votación del plan.

Redondo considera que sí se puede brindar la educación dual a menores de 18 años y explicó que, inclusive, hay juntas de colegios técnicos que les han pedido que se apruebe esta modalidad para que se le permita a los alumnos acceder a esta.

El diputado tampoco está de acuerdo en que se deba excluir a los colegios técnicos públicos y académicos de la aplicación del plan.

"No creo que la posición de la ministra nos impida aprobar el proyecto. Sin embargo, yo estaría anuente en hacer los ajustes al proyecto para encontrar un texto más de concenso y lo vamos a ver ahora con las mociones que se van a presentar a la iniciativa", dijo el legislador.

El MEP explicó que existe un compromiso de desarrollar el proyecto denominado "Fortalecimiento del sistema educativo en la modalidad dual, para la promoción del desarrollo del talento humano y la empleabilidad de la población joven de Costa Rica", el cual se propone generar conocimiento y experiencia que permita establecer un modelo de educación dual inscrito en la realidad costarricense y que responda a sus demandas y necesidades.

Según el Ministerio, este proyecto se desarrolla con la Universidad Técnica Nacional y con el apoyo técnico de la Universidad de Osnabrück de Alemania, con el fin de establecer un modelo de educación dual que responda a nuestras demandas y necesidades. Con esta alianza se creará una cátedra para analizar los modelos de educación dual; un plan piloto para la educación secundaria técnica y la educación superior técnica; y un plan de estudios de posgrado para formar profesionales en esta especialidad.

Avanzada la tarde del martes, el diputado Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana, informó que existe un dictamen de minoría que está orientado a las recoemndaciones del MEP.

Ambos dictámenes podrían ser discutidos en el plenario en cual decidirá cuál texto acoge para su discusión en primer debate.

Información actualizada a las 5: 53 p. m.