Daniela Cerdas E.. 17 julio

(Video) Movimiento Estudiantil de Secundaria en entrevista con el director de Monumental (Resumen)

Rándall Rivera, director de Noticias Monumental y conductor del Programa Matices, no sale de su asombro porque a pesar de la cantidad de pruebas de que llamó, en vivo, a Kennett Sánchez, presidente del llamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), este niega la existencia de tal comunicación.

El periodista llamó a Sánchez la tarde del lunes durante su programa. Lo hizo para consultarle la razón por la cual no acudió pese a que había confirmado la participación y en su nombre envió a dos representantes.

La llamada se hizo al mismo número de teléfono que usó La Nación está mañana para contactarse con Sánchez. La persona que contestó confirmó que era Kennett.

A pesar de estas circunstancias, el muchacho niega haber conversado con Rivera, y dice desconocer quién habló con el periodista.

“Es una mentira muy burda cuando hay tantos elementos de prueba. Tenemos pantallazos, tenemos incluso una llamada grabada donde una de mis periodistas le dice que si ya viene para el programa y él dice que acaba de mandar a sus 'representantes’.

"Está grabada la llamada, tenemos los pantallazos de las conversaciones en WhatsApp, que se hicieron en días anteriores, para que fuera al programa. Tenemos la constancia de que llamamos al mismo número que él comparte en redes sociales, y, finalmente, nos consta que es el número al que lo llaman todos los medios de comunicación”, expresó el conductor del espacio radiofónico.

Rivera invitó a Sánchez para que explicara las razones por las cuales Medse se autodenomina representante de los estudiantes, así como las razones por las que llaman a protestar y cerrar colegios.

Este miércoles, se reportaron 43 centros educativos cerrados, que son el 4% del total de secundarias del país (1003).

Contradicciones

En lugar de Sánchez, al programa se presentaron Leonardo Calderón, de 17 años, alumno de undécimo del Colegio Técnico Don Bosco y miembro de la Juventud Liberacionista, y Carlos Ramírez, estudiante de Educación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ellos dijeron ser los representantes de Medse y haber sido enviados por Sánchez.

Ahora Sánchez dice que ni siquiera los conoce, aun y cuando aparece en una foto con uno de ellos (con Calderón). Dice que es falso que los haya enviado en su representac ión.

“No sé por qué miente, la mentira ha sido la tónica de este movimiento y, simplemente, al verse revelado en el programa del lunes, opta por mentir, no sé asesorado por quién. Nosotros nos estamos reservando la decisión de acudir a los tribunales por las calumnias que ha esgrimido en las últimas horas; con el detalle de que es menor de edad, entonces los responsables civiles son sus papás o tutores.

"Si él se queja de que no ha dicho lo que claramente dijeron sus representantes el lunes, entonces que venga al programa a decirlo el viernes, tiene tiempo hasta mañana al mediodía para confirmarnos su asistencia”, manifestó Rivera.

Leonardo Calderón y Carlos Ramírez, como representantes de Medse, se contradijeron en la entrevista en Radio Monumental sobre sus razones para cerrar colegios.

Alegan estar de acuerdo con educación dual, pruebas FARO y hasta con la gestión del exministro Édgar Mora. Además, revelaron ayuda de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en las protestas estudiantiles, algo que este medio ha reportado en varias ocasiones.

Falsedades e imprecisiones

No obstante, sus objeciones se fundamentan en información falsa e imprecisa, difundida por redes sociales.

En el caso del proyecto de ley para regular la educación dual, por ejemplo, los estudiantes señalan que se oponen porque saca de las aulas a menores de edad para “esclavizarlos”.

No obstante, la iniciativa establece que es un mecanismo voluntario para mayores de 15 años que estudiantes en colegios técnicos, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y universidades, para combinar clases teóricas con aplicación práctica en empresas.

Otra falsedad difundida fue sobre la recomendación del Ministerio de Educación Pública (MEP) de que se habilitaran baños individuales (no baterías de baños) o neutros, en aquellos centros educativos que se considerara necesario como una medida contra el bullying en perjuicio de estudiantes trans.

Los muchachos decían que se trataba de baños mixtos donde entrarían hombres y mujeres a la vez, y que implicaba nuevos gastos para centros educativos.

Sin candidatura por PLN

Este miércoles trascendió además que Kennett Sánchez no se inscribió como candidato a concejal de distrito de San Carlos, para las elecciones municipales de febrero de 2020.

El muchacho, quien en agosto cumplirá 18, dijo el 3 de julio a La Nación que iba a postularse para el cargo, por esa agrupación política.

No obstante, Juan Diego González, gestor de inscripciones de papeletas verdiblancas y candidato a regidor en el primer lugar del PLN en ese cantón, aclaró que el joven no concretó los trámites.

La inscripción de candidaturas cerraron hace dos semanas, precisó González, sin que el dirigente de protestas figure en la lista, como se puede verificar en el sitio del Partido.

“No sé si en algún momento tuvo interés de participar o no, es muy normal que la gente que tenga interés de participar, lo único que le puedo decir es no hay ninguna postulación de él.

"Él no está inscrito, el proceso se cerró hace un par de semanas, el proceso se hace en línea en la página web del Partido. Es válido que cualquier persona pueda tener aspiraciones, él puede ser simpatizante del Partido, pero no forma parte de las estructuras formales”, aclaró González.

(Video) Representantes de movimiento estudiantil en entrevista con director de Monumental