16 enero, 2017
En el sector privado, el maestro se contrata según habilidades sociales y capacidad para transmitir conocimiento. | ARCHIVO LN
En el sector privado, el maestro se contrata según habilidades sociales y capacidad para transmitir conocimiento. | ARCHIVO LN

Las comparaciones de enseñanza entre un colegio público y privado siempre han estado presentes. Uno de los numerosos puntos diferenciadores es la forma en la cual se eligen los profesores en uno y otro.

Según Katherine Hernández, psicóloga del Colegio Saint Benedict, ubicado en la Colina de Curridabat, la principal característica que debe poseer un maestro es adaptarse a las ideologías del centro educativo para seguir con la misma línea académica.

“Este colegio es de una ideología humanista, cuando se contrata a alguien se busca que tenga una condición humana. A la hora de entrevistar se analiza esa parte porque es de los puntos más importantes. Cuando es a nivel público se va más por el puntaje y títulos”, afirmó.

La especialista también comentó que todo depende de la necesidades que tengan dándoles la oportunidad de ser más selectivo con sus contrataciones.

“Ellos (el MEP) no saben a quién están contratando y ahí es donde uno se da cuenta que hay profesores que tienen muchos títulos y no tienen la capacidad de ser buen profesor (…) las habilidades sociales y capacidad para traspasar el conocimiento sólo se puede notar en una entrevista y eso es lo que está fallando a nivel público”, dijo Hernández.

Irene Fernández, profesora de inglés de la Unidad Pedagógica Cuatro Reinas, primero laboró por un colegio privado y dijo que los primeros días en el sector público le fue difícil adaptarse a estudiantes con un nivel mucho menor de inglés.

“Uno espera poder dar la clase en un 80% en inglés, pero ellos (los estudiantes) no sabían ni lo básico (...) ya deberían estar con un vocabulario mucho más avanzado es preocupante”, afirmó Fernández.

No obstante, el cambio de la maestra de un centro privado al MEP no es atípica.

La cantidad de beneficios que trae el ministerio es motivo para que gran parte de profesores quieran laborar ahí, así lo explicó la psicóloga.

Ella dijo que difícilmente las instituciones privadas logran brindar la misma cantidad de ventajas laborales como estabilidad y salario competitivo.

Leonardo Garnier, exministro de educación, expresó que se realizaron esfuerzos durante su gestión para atraer un grupo élite de estudiantes a incursionar en la carrera docente.

En una conversación entre Garnier y la ministra de Finlandia, Krista Kiuru, país que destaca en tema educativo, comentaron que la excelencia académica se debe a que, para ingresar a la facultad de educación, los estudiantes deben ubicarse entre el 10% de las notas más altas de admisión.

“Cuando usted tiene sus docentes que vienen de la élite de estudiantes universitarios más alta, usted va a tener un buen sistema educativo, no importa qué haga”, afirmó.

---------------------------

(*) Este reportaje de Laura Chavarría se realizó como parte del Programa Punto y Aparte, del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX). Se trata de un espacio que convoca a periodistas, jóvenes y experimentados, en la producción de trabajos de alta calidad, enfocados en la búsqueda de las causas de realidades de riesgo social, pero también en la propuesta de soluciones.