Por: Daniela Cerdas E..   14 diciembre, 2017

A partir del 2018, ya no será necesario que los estudiantes aprueben todas las asignaturas del plan de estudios de quinto o sexto año para poder realizar las pruebas de bachillerato.

Según el MEP, unos 12.000 estudiantes no podían realizar las pruebas de bachillerato porque perdían al menos una materia del año lectivo. Foto por: Natalia Rodríguez
Según el MEP, unos 12.000 estudiantes no podían realizar las pruebas de bachillerato porque perdían al menos una materia del año lectivo. Foto por: Natalia Rodríguez

El otro año, los colegiales podrán presentar las pruebas en las asignaturas que sí pasaron. Por ejemplo, si el alumno se queda solo en Matemáticas, podrá presentar los exámenes de las demás materias que sí pasó y el examen de bachillerato en Matemáticas la presentará cuando pase la materia.

El Consejo Superior de Educación aprobó una reforma al Reglamento de Evaluación de Aprendizajes, el 9 de octubre, que fue anunciada esta mañana por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Mora explicó que la forma anterior en la que los alumnos presentaban bachillerato no permitía reconocer los aprendizajes logrados en las materias que sí ganaron en colegio.

"Por ejemplo, los alumnos que no pasaban Psicología o Música, que no se evalúa en bachillerato, no podían presentar los exámenes en las pruebas nacionales en las materias que sí se evalúan y que ellos ganaron", manifestó,

La jerarca recalcó que, pese a esta nueva disposición, el estudiante tendrá el título de bachiller en educación media hasta que pase todas los materias de la Educación Diversificada y todos los exámenes de bachillerato. Esos requisitos se mantienen para ser bachiller.

Ministra explica nuevos cambios en los exámenes de bachillerato

Si el colegial se queda, por ejemplo, en la materia de Español, puede hacer las demás pruebas de bachillerato. Pero si en la primera y la segunda convocatoria no pasa la materia de Español, debe cursar en el colegio esa materia, por un año, hasta ganarla y luego hacer el examen de bachillerato correspondiente.

"Esto va a tener un impacto inmenso. Un 15% es el promedio de estudiantes, unos 12.000, que no podían hacer bachillerato al final del año, aunque perdieran solo una asignatura.

"Este cambio posibilita que el alumno curse el bachillerato en el mismo año en el que aprobó las materias. Además, permite que el estudiante no rompa su vínculo con el sistema educativo. Con esta reforma, el alumno está al otro lado del puente. Lo estamos dejando pasar al otro terreno del bachillerato", manifestó la ministra.

Este cambio aplicará tanto para colegios públicos, como privados.

Infografía: Nueva metodología para el 2018
Infografía: Nueva metodología para el 2018
Pruebas cuestionadas

El año pasado, la pertinencia de mantener las pruebas de bachillerato fue cuestionada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vázquez, quien presentó, a finales del año pasado, un recurso de amparo con el fin de eliminar los exámenes de bachillerato.


La Sala IV resolvió, en mayo de este año, que no le compete determinar si la prueba debe mantenerse o eliminarse, pero ordenó al MEP implementar un plan para ayudar a los alumnos que reprueben los exámenes de bachillerato.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso al MEP reformar el examen de bachillerato, para que este reconozca las debilidades y fortalezas de cada estudiante y que no todos por igual tengan que someterse a la misma prueba.

Según la OCDE, la prueba debe reflejar la reforma curricular que el MEP ha implementado que se enfoca en el desarrollo de habilidades con énfasis en la resolución de problemas y de desarrollar un pensamiento crítico. Sin embargo, actualmente, las pruebas nacionales responden al antiguo modelo pedagógico.

El MEP informó de que ellos avanzan hacia un nuevo modelo de las pruebas de bachillerato centrado en la evaluación por habilidades. En las pruebas nacionales del 2016, por primera vez, los estudiantes aplicaron la prueba de Matemáticas que ya reflejaba ese cambio del modelo de habilidades.