El lunes 6 de noviembre, los estudiantes de undécimo año comenzarán las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales representan un 30% del puntaje total.
Estas pruebas evaluarán los contenidos de las asignaturas de Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física y Química) y Matemáticas. Consta de 175 ítems repartidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un límite de tiempo de dos horas para completarlas.
El MEP ha asegurado a los estudiantes de undécimo años que las calificaciones obtenidas en estas pruebas no serán consideradas en la calificación para el ingreso a las universidades públicas.
Conforme con los compromisos de la Presidencia de la República, la nota de presentación para la universidad incluirá únicamente los resultados de las asignaturas del plan de estudios y del ciclo lectivo completo.
Para los estudiantes de colegios académicos, se tendrán en cuenta las calificaciones de dos semestres de décimo grado y el primer semestre de undécimo grado.
En el nivel de secundaria, no deberán realizar el examen aquellos que estén en el tercer nivel en IPEC y Cindea, así como aquellos que comiencen o finalicen su año académico a principios o a mediados del año. Además, los estudiantes matriculados en undécimo grado en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) que también inicien o terminen a mitad de año no participarán en estas pruebas.
La semana que se inició el lunes 30 de octubre, los escolares de sexto grado de primaria realizaron las evaluaciones correspondientes. Entretanto, los alumnos de último año de colegios técnicos realizaron los exámenes en setiembre y este jueves 2 de noviembre recibieron los resultados.