Educación

1,2 millones de estudiantes regresan este lunes a clases en modalidad presencial y a distancia

Traslado de alumnos a centros educativos será una de las excepciones de la restricción vehicular

Este lunes 12 de julio el país reabre escuelas y colegios públicos luego de la suspensión obligada del curso lectivo por el repunte de casos de covid-19.

Las lecciones para 1,2 millones de estudiantes fueron interrumpidas desde el 24 de mayo, pero regresarán a partir de esta semana en modalidad presencial y a distancia en 5.359 centros educativos bajo la responsabilidad de unos 66.000 educadores.

La interrupción fue aprovechada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para avanzar en la vacunación de docentes de centros de enseñanza públicos y privados; el proceso inició el 31 de mayo.

“Sabemos lo difícil que ha sido esta pandemia para padres, madres y estudiantes, nuestra lucha ha sido para proteger la salud de las familias, acelerar la vacunación, incluida la de los docentes y proteger la educación al máximo.

“Por esto, retomamos el curso lectivo bajo el modelo que combina la presencialidad y la educación a distancia para cuidarnos todos de la covid-19, es necesario avanzar en el año lectivo”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada en una cadena nacional emitida este domingo 11 de julio.

La educación pública es uno de los servicios más afectados por la pandemia, pues el año anterior obligó a suspender por completo las clases presenciales, lo cual afectó, en especial, a menores sin acceso a Internet o sin equipo de computo.

Estimaciones oficiales señalan que entre 200.000 y 300.000 estudiantes del sistema público no tienen conectividad para cumplir con el modelo de educación a distancia.

“Reiniciar las clases este 12 de julio es ofrecer la posibilidad a los niños, niñas y adolescentes de que continúen su aprendizaje, pero también beneficiar su salud física y mental” declaró Giselle Cruz, ministra de Educación Pública.

En un comunicado de prensa, la jerarca de Educación destacó que, con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios, es posible estar seguros en escuelas y colegios.

“Se ha demostrado con estadísticas que, aun en tiempo de pandemia, los centros educativos siguen siendo espacios seguros y de protección para las personas estudiantes”, dijo.

El MEP aseguró que mantendrá el sistema de alimentación de estudiantes en los escenarios brindados hasta ahora: entrega de paquetes de alimentos, apertura del comedor para el despacho de paquetes de comida ajustados y comedores abiertos en su totalidad.

Las próximas entregas de alimentos están programadas del 27 al 30 de julio y del 3 al 6 de agosto.

El MEP enfatizó que el servicio de transporte para estudiantes se mantendrá “tal como venía funcionando, lo cual depende de los horarios de los centros educativos, cantidad de usuarios, rutas y otras variables”.

Excepción a la restricción

Las autoridades de educación también recordaron que trasladar alumnos a centros educativos será una de las excepciones de la restricción vehicular.

Las familias deberán presentar el carné con fotografía de la persona estudiante o el comprobante de matrícula del centro educativo respectivo.

“Regresamos a las aulas con un plan de nivelación educativa reforzado que asegurará, gracias a una herramienta informática, el monitoreo de todo el estudiantado según su avanza de trabajo en cada asignatura. Reorganizamos el calendario escolar para cumplir con los 197 cursos lectivos”, agregó la ministra de Educación.

El curso lectivo 2021 finalizará el 19 de enero de 2022.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.