El País

Costa Rica cierra 2021 con 1,3 millones de turistas

Resultados preliminares de investigaciones del ICT denotan un aumento en grupos de viaje integrados por familiares y amigos

Al finalizar el 2021, Costa Rica habrá recibido al menos a 1,3 millones de turistas extranjeros. La cifra equivale a un 40% de la visitación registrada en el 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo y Presidente Ejecutivo del ICT, quien además aseguró que la reactivación del sector turístico es gradual.

De enero a noviembre del 2021, se registraron 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías; sin embargo, según el ICT, la visitación internacional regresará a las cifras prepandémicas hasta el 2024.

El 13 de diciembre, Costa Rica completó el regreso de las 29 aerolíneas que volaban al país antes de la pandemia, a excepción de las que detuvieron operaciones por situaciones internas.

Alvarado comentó que uno de los retos para el 2022 es aumentar la cantidad de asientos y aproximarse aún más a las cifras que registraba el turismo antes de la pandemia, en el 2019, cuando se contabilizaban casi 393.000 asientos; actualmente, el país registra poco menos de 339.000 asientos.

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas; de enero a noviembre, ingresaron 732.343 estadounidenses por vía aérea, lo que representa el 63,8% de lo alcanzado en el mismo periodo del 2019. Por su parte, los emisores más importantes de Europa son Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unidos, que registraron en conjunto 172.790 llegadas al país. Esta cifra representa el 45% del mismo periodo en el 2019.

Asimismo, la pandemia cambió el perfil de viaje de los turistas, pues según investigaciones realizadas por el ICT en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, viajar con familiares y amigos pasó de representar el 38,4% en el 2019, al 42,7% en el 2021.

Anteriormente, predominaban los viajes en parejas; sin embargo, por el concepto de las “burbujas sociales”, se incrementaron los viajes grupales.

“Como puede verse a partir de este ejemplo construido con datos muy recientes, el turismo no siempre se trata de múltiples contactos y aglomeraciones, mucho menos en el modelo sostenible costarricense”, explicó Alvarado. Al tiempo, el ministro reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias establecidas para “para proteger la vida humana y al mismo tiempo la paulatina recuperación de nuestra economía”.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.