El País

BCR pasó un año sin emitir informes de seguimiento financiero al préstamo para el cemento chino

El Comité de Análisis de Crédito del BCR reveló, la tarde de este viernes, que pasó poco más de un año sin emitir informes de seguimiento financiero a la línea de crédito que ese banco le otorgó a Juan Carlos Bolaños para importar cemento desde China, con un tope de endeudamiento de $20 millones.

El analista crediticio Luis Javier Varela reconoció, ante pregunta del diputado liberacionista Julio Rojas, que pasaron 13 meses sin que se hicieran los seguimientos establecidos en la normativa interna del Banco de Costa Rica (BCR). El periodo se extendió de octubre del 2015 (fecha en que se otorgó el crédito) a noviembre del 2016.

LEA Subdirector de Aduanas: Almacenamiento de cemento chino fue improcedente

Varela manifestó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no establece una periodicidad para los seguimientos financieros a un crédito, aunque sea de una cantidad tan alta, sino que lo establece la normativa del BCR y que no se hizo el seguimiento durante un año por la falta de información.

Agregó que hubo "temas de presentación de información" que impidieron el seguimiento y que hay castigos establecidos cuando no se les presentan datos. Ese castigo tiene que ver con costos financieros que se le cobran al cliente.

Después del informe de seguimiento de noviembre del año pasado, se hizo un nuevo informe en julio de este año.

En cuanto al resto de los detalles de las líneas de crédito para Juan Carlos Bolaños, que ambas suman $30 millones, los analistas del crédito del BCR evitaron ahondar en ellos, pues afirmaron estar obligados a la confidencialidad de datos sobre sus clientes.

ADEMÁS: Dos diputados del PUSC niegan haber gestionado reunión para Juan Carlos Bolaños en Zapote

Evelyn Mayo, otra de las analistas crediticias del Banco, dijo que luego de que ellos hicieron los análisis de ese crédito solicitado, hay otros comités "filtros" donde se analizaron los informes antes de que llegaran a manos del Comité de Crédito.

Ella añadió que a los analistas no les corresponde opinar, por ejemplo, sobre la utilización del seguro de caución como garantía de un crédito, pues ellos solo "analizan la parte financiera".

Mayo adujo que ella no recuerda si alguno de los analistas o de los demás comités se opusieron a la utilización del seguro de caución para garantizar el préstamo.

Los analistas crediticios también negaron haber hecho la recomendación de usar ese seguro de caución. Tampoco hicieron un análisis sobre la conveniencia de usar esa figura.

"La corredora de seguros fue la que hizo el análisis" sobre el uso de ese tipo de seguro, comentó Freddy Morera, otro de los analistas de Crédito del BCR.

Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), les cuestionó a los miembros del Comité de Análisis de Crédito del Banco si se había realizado una "diligencia ampliada" en el crédito de Juan Carlos Bolaños, lo que significa solicitar más información al cliente sobre su actividad comercial.

Mynor Morales, oficial de cumplimiento del BCR, dijo que se hizo esa diligencia, pero no un reporte de operación sospechosa (ROS), aunque aceptó que la diligencia ampliada podría conllevar ese tipo de reportes.

Un ROS es una gestión de información que se hace ante la Unidad de Intervención Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para alertar de posibles actividades que manejan dinero de origen supuestamente irregular.

Solís cuestionó cómo se da una operación de crédito para "comprar camisas de China" (a modo de hipótesis) y que, cuando parte de ese dinero regrese al país, no se genere un reporte de operación sospechosa.

"Eso podría conducir a una ampliación de información", dijo Morales, pero no necesariamente a un ROS.

Freddy Morera, por su parte, rechazó referirse al señalamiento que hizo la Sugef de que el BCR no hizo un análisis previo de la actividad comercial que planteaba Bolaños para obtener la línea de crédito.

Ante consultas del presidente de la Comisión Investigadora, el liberacionista Ronny Monge, los analistas de Crédito del BCR aseguraron que la empresa importadora de cemento chino, Sinocem, tenía capacidad de pago y evitaron hacer una consideración de si ahora, luego de que otros bancos han ejecutado las garantías a Bolaños, le aprobarían una línea de crédito tan fuerte.

"Para las empresas no existe un tope de endeudamiento. La capacidad de pago no se le midió a don Juan Carlos (Bolaños), sino fue para préstamos corporativos. (...) Todo se valoró y se verificó conforme a la normativa de la Sugef y la normativa interna", dijo Luis Javier Varela.

"(Sinocem) sí daba suficiente capacidad de pago", insistió Freddy Morera, de acuerdo con la información que ellos tuvieron a disposición.

Los analistas rechazaron asumir la responsabilidad si el crédito sale mal y se tiene que ir a cobro judicial. "En este caso, el responsable es quien aprueba, nosotros recomendamos técnicamente", comentó Angie Fuentes, otra analista crediticia.

"¿Ustedes le prestarían los $30 millones ahora a Bolaños, sabiendo que le remataron propiedades en otros bancos?", preguntó Monge.

"Tendrían que hacer el análisis correspondiente con los mismos elementos, para valorar la capacidad de pago. Conociendo que está en cobro judicial, lo pensaría", dijo Fuentes.

Varela añadió: "Tendría que considerar toda la información nueva, medir el impacto y, con base en eso, ver desde la parte cuantitativa".

"Son tiempos diferentes y tendría que tener toda la documentación", indicó Evelyn Mayo.

Todos los analistas se abstuvieron de responder si ellos seguirían en sus sillas en ese comité si el crédito se pierde.

Eso sí, apuntaron que la recomendación técnica que ellos le hacen al Comité de Crédito no es vinculante, por lo que se podría ignorar.

Ante las preguntas y comentarios de la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, los miembros del Comité de Análisis de Créditos negaron haber recibido presiones ni llamadas de parte de jerarcas del BCR relacionados con la línea crediticia a Sinocem.

También negaron que alguien específico les hubiera pedido calificar ese crédito como "un negocio respetable", ante consulta de Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.