Candidato del Frente Amplio presentó este jueves su plan de gobierno, en el Gran Hotel Costa Rica

Por: Alexandra Araya M. 28 noviembre, 2013
 El sector privado solicita mejoramiento de la infraestructura, como muelles y carreteras, tarifas más competitivas en energía, y calidad de servicios para aprovechar los tratados de libre comercio. | ARCHIVO,
El sector privado solicita mejoramiento de la infraestructura, como muelles y carreteras, tarifas más competitivas en energía, y calidad de servicios para aprovechar los tratados de libre comercio. | ARCHIVO,

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés) calificó este jueves de "inconveniente" la propuesta de del candidato del Frente Amplio, José Maria Villalta, de renegociar los tratados comerciales aprobados por el país, incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Para José Antonio Muñoz, miembro de la junta directiva AmCham dijo que "plantear la negociación en este momento sería propiciar la pérdida de la credibilidad del país y eso me parece inconveniente".

"Me pavorizo de pensar lo que hubiera sido de Costa Rica en la crisis económica internacional (en la que todavía estamos inmersos) si no hubiéramos tenido el respaldo para la participación en el comercio internacional que nos ha dado el Tratado de Libre Comercio", agregó Muñoz.

Otro de los puntos planteados por Villalta en su plan de gobierno es reorientar las funciones del Ministerio de Comercio Exterior. Así lo dijo esta mañana en la presentación de su plan de Gobierno, en el Gran Hotel Costa Rica.

Villalta afirmó que el Comex debe dejar de negociar "tratados a lo loco". El aspirante y diputado de izquierda dijo que el Gobierno debe "administrar" los tratados que tiene aprobados actualmente y argumentó que así lo han solicitado las cámaras empresariales.

Al respecto Muñoz lamentó que el aspirante critique la labor del ministerio de Comercio Exterior y defendió lo hecho hasta ahora por el Gobierno.

"Me parece desafortunado que critique la labor del ministerio de Comercio Exterior en tratados, porque creo que esa política obedece a un plan muy bien pensado de globalización inteligente del país", expresó el representante.

El directivo de AmCham afirmó que la integración comercial del país con el extranjero "ha propiciado la creación de más de 500 empresas de software y comunicación de capital costarricense no tradicional, que han permitido la internacionalización del talento de muchachos que son una nueva generación socioeconómica y que han puesto el nombre muy en alto del país".