El País

93 costarricenses varados en Perú retornan al país en vuelo de repatriación

Los ticos quedaron atrapados en suelo andino, desde el pasado 16 de marzo, por las medidas de restricción aplicadas por el gobierno peruano para combatir la pandemia de coronavirus

Luego de días de incertidumbre, 93 ticos varados en Perú abandonaron el país sudamericano este jueves en un vuelo de repatriación rumbo a Costa Rica.

El avión partió de la capital peruana a la 1 p. m. hora nacional con el fin de traer a 46 nacionales que se encontraban en Cuzco y 47 en Lima.

El viaje de repatriación fue organizado por la agencia de viajes costarricense VEMSA que, junto con la Cancillería y la Embajada en Perú, coordinó todos los detalles con la aerolínea Avianca.

Los ticos se encontraban en suelo andino desde el pasado 16 de marzo, por consecuencia de las medidas de restricción aplicadas por el gobierno peruano debido a la pandemia del covid-19.

Desde Cuzco, desbordante de alegría, la costarricense Ingrid Muñoz relató la travesía para poder dirigirse a suelo nacional. Ella fue acogida por una familia peruana.

“El martes se aprobó el vuelo y por medio de una agencia hicimos el pago. Nos dieron hasta el miércoles hasta el mediodía para realizar el pago. Ese día por la tarde nos dijeron los horarios; yo estaba emocionada, daba saltos de alegría” explica Ingrid.

De esta manera, Muñoz y 42 compatriotas llegaron a las 6 a. m. a la plaza de Armas de Cuzco este jueves, donde fueron trasladados en bus hasta el aeropuerto local y, de ahí, partieron rumbo a Lima.

No todos los costarricenses varados en Perú lo lograron, ya que algunos decidieron esperar a que acabe la cuarentena y otros no pudieron movilizarse pues los pasos entre provincias también están cerrados.

Por su parte, Jairo Vargas, encargado de mercadeo de la agencia nacional de viajes VEMSA, empresa que coordinó los detalles del viaje, indicó que la Cancillería y la Embajada en Perú trabajaron arduamente para lograr traer a los ticos.

“Nosotros hicimos un contrato con Avianca para alquilar un avión. Esto requería de muchos trámites con el gobierno peruano, pues allá está cerrado el aeropuerto y están los horarios con toque de queda; al final el canciller (Rodolfo Solano) y el cónsul (Charles Hernández), lograron coordinar este viaje humanitario de repatriación”, explicó Vargas.

En Lima, todos los costarricenses en Lima ingresaron al aeropuerto por el grupo aéreo número 8, un lugar de la armada de Perú. Ahí tomaron el avión directo a Costa Rica.

En este vuelo, también ingresaron 18 hondureños, a los que la embajada del país centroamericano recogerá en un vuelo desde el aeropuerto Juan Santamaría. Serán llevados rumbo a Tegucigalpa.

El canciller Rodolfo Solano Quirós agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza, las gestiones y la disposición de las autoridades peruanas que facilitaron el retorno de los costarricenses al país.

Cientos de costarricense buscan volver

Para el 1.° de abril, la Cancillería reportó que 1.360 costarricenses en el exterior atendidos, de los cuales 699 lograron retornar a Costa Rica, desde 64 países y territorios.

El total de costarricenses que ya se encuentran en suelo nacional es de 792, informó la oficina de prensa de la Cancillería la tarde de este jueves.

“Superando múltiples desafíos, la Cancillería ha representado la primera línea de asistencia a los costarricenses en el extranjero. Nuestra respuesta ha sido oportuna y apropiada, teniendo como norte llevar tranquilidad y sobre todo alivio, a sus familias en Costa Rica”, añadió el canciller Solano Quirós.

La Cancillería subrayó que no cuenta con recursos económicos propios ni para repatriaciones, ni para asistencia humanitaria, ya que solo existe un limitado fondo para repatriaciones que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería, que solamente aplica para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.