Por: Agencia AFP.   15 febrero
Nikolas Jacob Cruz fue acusado de 17 asesinatos con premeditación. Foto: AFP
Nikolas Jacob Cruz fue acusado de 17 asesinatos con premeditación. Foto: AFP

Parkland, Estados Unidos. Un fiscal del estado de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por la matanza de la víspera en una escuela secundaria.

La Policía identificó al joven como Nikolas Jacob Cruz, quien había sido alumno de esa escuela y resultó expulsado por problemas de disciplina. Además de las 17 víctimas fatales, otras 15 personas resultaron heridas en el tiroteo.

Cruz fue detenido por la Policía en las inmediaciones de la propia escuela poco después de la masacre.

(Video) Inculpan por 17 asesinatos a joven que atacó escuela en Florida

De acuerdo con la Policía, en poder de Cruz fueron hallados numerosos ‘magazines’ (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15.

En redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos y según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento.

El presidente Donald Trump hará un pronunciamiento a la nación sobre la masacre y al mismo tiempo ordenó el izado de las banderas a media asta en los edificios públicos.

Trump atribuyó el tiroteo a una perturbación mental y a falta de vigilancia.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!", tuiteó el mandatario.

El presidente de Estados Unidos no mencionó en ningún momento el problema de las armas de fuego, a pesar de que el autor del tiroteo de 19 años, Nikolas Cruz, iba fuertemente armado cuando entró en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, el miércoles poco antes del final de las clases.

Esta matanza es la peor que se produce en una escuela en Estados Unidos después de la masacre de 20 niños de primaria y de seis adultos en Sandy Hook, Connecticut (sur), el 14 de diciembre del 2012.

Información actualizada a las 9:19 a. m.