Gustavo Arias Retana, Ximena Alfaro M., Maricel Sequeira. 22 junio, 2016

(Video) ¿Cuáles son las consecuencias de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea?

Los británicos enfrentan, este jueves, un referendo (conocido como brexit) crucial para su futuro. Con los ánimos encendidos y a la espera de un ajustado resultado, cerca de 46 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para decidir si el Reino Unido continúa o no en la Unión Europea.

El Reino Unido forma parte del bloque europeo desde 1973 y su salida sería interpretada como un duro golpe para la agrupación.

Estas son diez preguntas para comprender en qué consiste el referendo, el contexto en el que se da y los asuntos que pone en juego.

1. ¿Qué se le pregunta a los británicos?

Los votantes se enfrentan a la pregunta ¿Debería permanecer el Reino Unido como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?

Las opciones de respuesta son "Permanecer" o "Abandonar".

infografia
2. ¿Cómo se llegó a este referendo?

En 2013, el primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar el referendo sobre la permanencia si ganaba las elecciones de 2015. Cameron logró la victoria y cumplió su promesa, que fue impulsada por la presión de parlamentarios de su partido y del partido independentista UKIP.

3. ¿Quiénes pueden votar?

Para poder votar en el referendo se exigía un registro previo en una página web habilitada por el Gobierno.

Podrán ejercer el voto británicos, pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y norirlandeses mayores de 18 años que vivan en Reino Unido o Gibraltar.

Los británicos que viven en el extranjero podrán votar solo si estuvieron registrados como residentes del Reino Unido en los últimos 15 años.

4. ¿Cuántos votos se necesitan para ganar el referendo?

En total podrán votar unos 46 millones de británicos y no hay una participación mínima para que el resultado sea válido. La votación se gana con una mayoría simple y aunque no es legalmente vinculante si se espera que la decisión sea respetada por las autoridades.

5. ¿Qué pronostican las encuestas?

Las últimas encuestas de las firmas Opinium y TNS, antes del referendo del jueves, otorgaban una ligera ventaja a los partidarios del brexit.

tabla
La salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44% la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el brexit obtendría el 43% y la permanencia el 41% según TNS, que encuestó a 2.320 personas.

A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del brexit, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47% frente al 40%).

En el caso del estudio de Opinium, el brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44% de los votos.

6. ¿Por qué la mitad de la población quiere salirse de la UE?

Los partidarios del brexit quieren más soberanía sobre sus decisiones y que no sea personal de Bruselas (sede de la UE) el que las tome por ellos.

Además, creen que la UE impone muchas reglas que encarecen los negocios y que el Reino Unido aporta demasiado dinero por su membrecía (cerca de 12.000 millones de euros) a cambio de casi nada. No obstante, la UE gasta en el Reino Unido 7.000 millones de euros.

El Reino Unido, que no forma parte de la zona euro y cuenta con su propia moneda (la libra), tiene un crecimiento económico mayor que muchos de sus 27 socios y esto lo convierte en una deseada fuente de empleo.

El tema migratorio también tiene peso en este referendo. Gran Bretaña enfrenta por un lado la migración de los ciudadanos del este de Europa que van a buscar trabajo y tienen derecho a entrar sin pedir visa y reciben beneficios sociales (un millón de polacos, por ejemplo) y, por otro lado, los que huyen de las guerras y el hambre.

El movimiento por el brexit busca frenar el flujo de inmigrantes y recuperar el control de sus fronteras.

tabla

El 76% de británicos considera que los niveles actuales de inmigración son insostenibles (330.000 personas entre abril de 2014 y marzo del 2015) y 57% cree que esa cifra sería más baja tras la salida de la UE.

La llegada de inmigrantes europeos conlleva una presión sobre servicios públicos; además, la llegada de mano de obra más barata ha hecho bajar los salarios.

7. ¿Qué consecuencias podría traer para la UE la separación del Reino Unido?

La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el brexit, la UE se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

Asimismo, si Reino Unido vota a favor de irse, el proceso hasta la salida efectiva y el establecimiento de una nueva relación estable sería largo y estaría lleno de incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a las economías europeas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) indicó que esto provocaría una caída del producto interno bruto (PIB) en países europeos.

tabla

8. ¿Qué consecuencias podría tener la salida para el Reino Unido?

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, advirtió a los votantes de que una victoria del brexit obligará a adoptar importantes recortes. El Gobierno contempla un plan de ajuste de urgencia de 30.000 millones de libras (38.000 millones de euros), la mitad a través de una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público.

Un grupo de 57 diputados del Partido Conservador anunció que bloquearí el plan de ajustes anunciado por Osborne, mostrando la profunda división del partido gobernante.

Por su parte, la OCDE dijo que la separación acabaría con 100.000 puestos de trabajo en el distrito financiero de Londres, llamado la Citi, donde el 46% de la inversión extranjera proviene de la UE. De igual forma, se predice que la devaluación de la libra esterlina podría llegar a 15%.

tabla

Se prevé también que Reino Unido pierda el acceso sin restricciones al mercado único y el trato preferente con terceros mercados. Esto ocasionará tarifas más altas, contracción del comercio y, paradójicamente, la caída de la inmigración bajaría la productividad.

9. ¿Quiénes son las principales voces de las campañas?

El primer ministro, David Cameron, defiende la permanencia. A su vez, el líder laborista, Jeremy Corbyn, que ha sido criticado por su ambigüedad y perfil bajo en esta campaña, compareció para insistir en la permanencia y alertar sobre "el riesgo serio" de salida cuando las encuestas empezaron a mostrar a pocos días de la consulta la ventaja del brexit.

infografia
El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros jefes de Gobierno de distintos países comunitarios también han argumentado abiertamente su rechazo al brexit.

Al otro lado de la acera está el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), el cual basa su programa político en el distanciamiento con Bruselas. El popular exalcalde de Londres, Boris Johnson, también apoya esta campaña.

En torno a la mitad de los diputados conservadores —del partido en el Gobierno— y cinco ministros del actual Gabinete se han posicionado a favor del brexit. Otros diputados laboristas y unionistas también han manifestado su apoyo a la salida de la UE.

tabla
10. ¿Cómo impactaría la salida a Latinoamérica?

Reino Unido aún tiene una influencia limitada en el comercio y en la inversión en la región latinoamericana, pese a que en el siglo pasado fue un importante socio para países sudamericanos como Argentina.

En la actualidad, Colombia es el país más dependiente de las compras británicas. Aunque incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.En el 2014, las exportaciones colombianas a ese país llegaban a $1.400 millones.

tabla
Mientras tanto, Brasil solo depende de Reino Unido para el 1,7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva de México es de mucho menos del 1%.

Fuentes: El País, ABC, BBC Mundo, AFP, EFE, AP