Política

Turquía reclama extradición de 33 personas a Finlandia y Suecia tras acuerdo sobre OTAN

Este anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la alianza militar

Ankara. Turquía reclamará a Finlandia y a Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos PKK y Fetö, que considera como terroristas, anunció este miércoles el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Este anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK”, declaró el ministro, según medios locales.

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) es calificado de terrorista por Turquía y sus aliados occidentales. Fetö, es el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio del 2016.

Erdogan se reunió durante varias horas el martes, antes de la apertura de la cumbre de la OTAN en Madrid, con su homólogo finlandés Sauli Niinistö y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

Turquía bloqueaba la adhesión de esos dos países a la Alianza Atlántica acusándolos de albergar militantes de los grupos terroristas, en referencia a PKK y Feto. Al término de esta reunión, en presencia también del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se presentó el documento que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la Alianza frente a las amenazas de Rusia.

El memorando aborda muchos de los temas que preocupan al presidente Erdogan. Sobre los grupos kurdos, Helsinki y Estocolmo confirman que incluyen al PKK en las organizaciones terroristas y se comprometen a “no apoyar” a sus aliados en Siria, las YPG.

Para los casos de extradición, el acuerdo afirma que Finlandia y Suecia los examinarán “rápida y minuciosamente”, “teniendo en cuenta” los servicios de información turcos. La presidencia turca se congratuló por el pacto alcanzado. “Turquía obtuvo lo que quería”, es decir, la plena cooperación de los países nórdicos en la lucha contra el terrorismo, afirmó en un comunicado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.