Política

Trump promete amnistías a los asaltantes del Capitolio si gana las elecciones del 2024

Expresidente republicano prometió a sus seguidores que tratará ‘con justicia’ a insurgentes del 6 de febrero del 2021, si regresa a la Casa Blanca

Texas. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a comparecer ante sus simpatizantes y prometió amnistías a los participantes en el asalto al Capitolio en enero del 2021, en el hipotético caso de que decida presentarse a las elecciones del 2024 y resulte electo. La noche del sábado, durante un encuentro en Texs, Trump aseguró a sus partidarios que trataría “con justicia” a los acusados si finalmente resulta reelecto, según declaraciones recogidas por CNN.

“Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia. Y si hacen falta amnistías, las concederé. Les han tratado con un mucha injusticia”, declaró Trump, quien en ningún momento anunció directamente su intención de participar en los comicios.

La insurrección del 6 de enero del 2021 fue protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump, quienes procuraban impedir la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020, en las que el magnate —y entonces mandatario— acabó derrotado frente al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cinco agentes de la Policía y una manifestante murieron en el marco del asalto y 140 efectivos resultaron heridos. Los detractores de Trump lo acusan de haber incitado sus partidarios a perpetrar el ataque.

Hasta ahora han sido arrestadas más de 725 personas en relación con el ataque, de las cuales 165 se han declarado culpables y al menos 70 han sido condenadas. En los últimos meses, congresistas republicanos muy cercanos a Donald Trump han defendido una versión de los acontecimientos según la cual, solo fue una manifestación y califican de “presos políticos” a los detenidos.

Un año después de los hechos, el gobierno estadounidense aseguró que tiene la intención de perseguir a los participantes del asalto, independientemente de su estatus.

“El Departamento de Justicia sigue comprometido con que todos los atacantes del 6 de enero rindan cuentas, cualquiera que sea su estatus, tanto si estuvieron presentes ese día como si fueron responsables penalmente del asalto a nuestra democracia. Seguiremos los hechos a donde sea que nos lleven”, afirmó el secretario de Justicia, Merrick Garland.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.