AFP. 26 julio
Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador, postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador, postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

San Salvador. El tribunal electoral de El Salvador ordenó este jueves la eliminación de un partido minoritario con el que el popular exalcalde Nayib Bukele, favorito en las encuestas, pretendía disputar la presidencia en 2019.

El partido Cambio Democrático (CD) fue desinscrito tras los resultados de las elecciones legislativas de 2015, en las que obtuvo menos de 50.000 votos válidos y no logró elegir un solo diputado, señaló en un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE recordó que la Ley de Partidos Políticos establece esos requisitos para que un partido permanezca inscrito.

Junto a CD, de centro-izquierda, el TSE ordenó la cancelación de otros tres pequeños partidos políticos sin representación en el Congreso.

Previamente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE aplicar la ley electoral a CD a la luz de los resultados electorales del 2015.

Bukele de 37 años, a quien las encuestas apuntan como favorito para las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019, se inscribió en junio en Cambio Democrático, que cuenta apenas con un diputado en el Congreso, electo en los comicios de marzo pasado.

Tras conocer la decisión del TSE, Bukele culpó al candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, un importante empresario que dirige la cadena de supermercados más grande del país.

"¿Quién era el que se hacía la víctima?, ¿quién es el de la vieja forma de hacer política? Farsante y cobarde. Es lo único que el pueblo verá en vos de ahora en adelante", dijo Bukele a Calleja en Twitter.

Bukele también culpó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda gobernante) de aliarse con Arena para influir en la decisión del TSE.

Bukele fue expulsado en el 2017 del FMLN tras ser acusado de agredir verbalmente a una funcionaria del partido en el Concejo Municipal de San Salvador.

El exalcalde se reunió la semana pasada con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar supuestos intentos de la derecha por evitar su postulación como candidato presidencial.