AFP. 10 diciembre, 2018
Personal de la Fuerza Aérea de Rusia permanecían enfrente de un avión bombardero Tupolev Tu-160 que aterrizó este lunes 10 de diciembre del 2018 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, al norte de Caracas.

Caracas. Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos para ejercicios destinados a la defensa del país suramericano, cuyo gobierno denuncia continuamente planes de Estados Unidos para agredirlo, anunció el alto mando militar venezolano tras el arribo este lunes de las aeronaves.

Cinco días después de un encuentro en Moscú entre los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, cuatro aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para maniobras conjuntas cuya duración no fue precisada.

Se trata de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.

Sin embargo, al dar la bienvenida al centenar de pilotos y demás personal ruso, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que los ejercicios buscan garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

Un avión ruso Tupolev Tu-160 estacionado este lunes 10 de diciembre del 2018 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, sito al norte de Caracas.

"Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", dijo el ministro junto al alto mando militar.

Dos de los aviones ya habían estado en Venezuela en el 2013, recordó en el acto de bienvenida el general Serguéi Ivanovich Kobulash, comandante de aeronaves de larga distancia de las fuerzas aeroespaciales de Rusia.

"Esperamos que el resultado sea el intercambio profundo de experiencias de los pilotos y del personal técnico", expresó según la traducción de un intérprete.

Padrino definió los ejercicios como "intercambios de vuelos operativos (...) para elevar el nivel de interoperatividad de los sistemas de defensa aeroespacial" de ambos países.

El ministro sostuvo que este despliegue se enmarca en la cooperación binacional, como parte de la cual Rusia ha vendido a Venezuela cientos de millones de dólares en equipamiento militar en los últimos años.