AFP. 19 julio
La prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, acoge al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
La prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, acoge al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Nueva York. El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado, donde pasará el resto de sus días.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en el estado de Colorado, oeste del país.

ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocallosas”, es considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso, de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados es prácticamente imposible escapar, incluso para el Chapo, quien se fugó de prisiones de máxima seguridad en México en dos oportunidades.

Nunca nadie se ha escapado de Florence.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 metros por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

El abogado del exjefe del cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, había pedido que el Chapo permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que se apelara su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente tras su sentencia a Colorado.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

"La cárcel ADX será como un paseo por el parque" para el Chapo después de lo que sufrió en Nueva York, dijo el miércoles a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman.

Estar en la cárcel MCC 30 meses “ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental”, manifestó el Chapo al juez Brian Cogan en su sentencia. “Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida”.

“Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación”, se quejó Lichtman, consultado sobre su traslado.

“Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse”, afirmó.