AFP. 2 enero
El presidente Juan Carlos Varela esperará la opinión del Tribunal Electoral sobre una consulta sobre cambios a la Constitución. Archivo
El presidente Juan Carlos Varela esperará la opinión del Tribunal Electoral sobre una consulta sobre cambios a la Constitución. Archivo

Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles su intención de incluir una consulta sobre cambios constitucionales en las elecciones generales de mayo, sobre el fin de su mandato.

Durante el inicio de sesiones del órgano legislativo, Varela anunció que entregará una “nota” al Tribunal Electoral para indagar sobre la “viabilidad” de incluir la consulta en una papeleta adicional en los comicios del 5 de mayo.

“El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo quien escoja” sobre los cambios a la Constitución, añadió el mandatario.

Varela prometió hacer reformas a la Carta Magna en su campaña electoral del 2014, pero durante su mandato no logró generar consensos para introducirlas."No sentí que el ambiente era propicio para cumplir la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución", explicó.

El mandatario, que tiene bajos niveles de popularidad, mantiene un enfrentamiento con la Asamblea Nacional desde que la oposición tomó control del Poder Legislativo hace dos años.Ese enfrentamiento recrudeció a principios del 2018 cuando los diputados se negaron a ratificar a dos candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia promovidas por el gobierno.

De avanzar la propuesta de Varela, la Asamblea sería la encargada de aprobar en enero un proyecto de ley que permita realizar la consulta constitucional.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo a medios de comunicación que esperaba recibir la propuesta gubernamental antes de decidir sobre la inclusión de la consulta en las elecciones. “Vamos a ver el contenido de la nota y qué es lo que propone. Una vez que nos llegue la nota, los magistrados nos reuniremos y en los próximos días responderemos”, indicó Araúz, quien agregó que, de aprobarse, la iniciativa demandará una partida presupuestaria adicional.