Ximena Alfaro M.. 9 enero

El presidente Donald Trump se aferra a obtener $5.700 millones para financiar la construcción del muro en la frontera con México, una petición que mantiene un cierre federal desde el 22 de diciembre.

Esta es una guía para comprender el conflicto que paraliza al gobierno estadounidense y las consecuencias que ha tenido hasta el momento en el país.

– ¿En qué consiste el cierre parcial del gobierno estadounidense?

– Una pugna política conllevó a un nuevo cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos. El shutdown empezó el 22 de diciembre cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar una de las partidas de gasto del presupuesto.

(Video) ¿En qué consiste el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos?

Esta decisión afecta a unos 800.000 empleados públicos, de los cuales 420.000 funcionarios son considerados “esenciales”, a quienes les ha correspondido trabajar sin cobrar, aunque su pago les llegará cuando se pacte la partida presupuestaria pendiente.

El shutdown afecta a nueve departamentos, entre ellos Agricultura, Comercio y Vivienda, así como las agencias que dependen de ellos.

Se trata de un cierre parcial porque tres cuartas partes del presupuesto para este año ya se encuentran autorizadas.

El presidente amenaza con mantener el cierre parcial del Gobierno durante “meses o incluso años”, para lograr financiar el muro con México, su promesa electoral estrella.

– ¿Esto es algo que se ha dado en otras ocasiones?

– El actual cierre parcial del gobierno se encuentra en la tercera semana. Ya es el más largo en seis años y es el primero de la historia que se extiende en dos Congresos.

Desde que Donald Trump asumió el poder, en enero del 2017, se han llevado a cabo ya tres cierres de Gobierno.

Durante la Administración de Barack Obama, el Gobierno estuvo cerrado 16 días por un fuerte pulso con los republicanos por la reforma sanitaria.

A partir de la década de los 70 han existido 19 cierres de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso para presionar sobre la financiación de un muro fronterizo con México, el 8 de enero del 2019. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso para presionar sobre la financiación de un muro fronterizo con México, el 8 de enero del 2019. Foto: AFP

– ¿Cuáles son las implicaciones que tiene el shutdown?

– Los efectos del cierre parcial del gobierno son numerosos y evidentes. Hay parques nacionales sin personal, largas filas en los aeropuertos y decenas de museos cerrados.

La basura se está acumulando alrededor de los botes de desechos en los parques nacionales que carecen de empleados federales. Tras el cierre, éstos fueron considerados no esenciales y dejaron de recibir sueldo. En algunos casos, han sido reemplazados por voluntarios.

El popular museo Smithsonian, que está cerca de la Casa Blanca, se ha visto obligado a cerrar.

El cierre también está afectando las operaciones de seguridad en los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) son calificados como esenciales, pero se están ausentando por enfermedad, ya que no están recibiendo salarios.

Los tribunales encargados de tratar casos de inmigración, que ya tienen más de un millón de expedientes pendientes, también se vieron impactados por el cierre. Mientras que 400 jueces especializados continúan revisando los archivos de los migrantes detenidos, todas las demás audiencias fueron suspendidas y los funcionarios judiciales no están trabajando.

Cada día que los parques nacionales de Estados Unidos están cerrados se pierden alrededor de $400.000 por entradas que no se cobran.

– ¿Cuál es la pugna entre los demócratas y el presidente?

– Donald Trump solicitó la liberación de $5.700 millones para construir 377 kilómetros de nuevos muros y vallas en la frontera entre Estados Unidos y México con el fin de luchar contra la inmigración ilegal.

Ya se gastaron varios cientos de millones de dólares para reemplazar las antiguas vallas y muros en algunas partes de la frontera, como en el extremo oeste, en el límite entre Tijuana y San Diego.

Además se incrementó la vigilancia de patrullas, cámaras y drones.

En conjunto, ayudaron a reducir los cruces ilegales en la zona.

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara de Representantes en el legislativo después de las elecciones de mitad de período, reiteran que se oponen a financiar este muro que consideran "inmoral", caro e ineficiente.

– ¿El mandatario puede buscar otra alternativa para obtener los fondos para el muro?

– Trump ha llegado a amenazar con eludir al Congreso invocando poderes de emergencia para ordenar la construcción del muro.

Esos poderes podrían permitirle buscar fondos alternativos para construir la muralla y posiblemente darle vía libre para reabrir partes del gobierno federal cerradas a partir del diferendo con el poder legislativo.

Invocar poderes de emergencia sería potencialmente una alternativa, pero aumentaría aún más la tensión política, dado el desacuerdo sobre el alcance de los derechos presidenciales.

– ¿Cuál fue el último anuncio que hizo Trump sobre la situación fronteriza?

– En un anuncio de ocho minutos, hecho desde el despacho oval y transmitido en horario ‘prime time’, Trump intentó convencer a los ciudadanos de la necesidad de levantar una barrera de acero en la frontera.

“¿Cuánta más sangre de estadounidenses tiene que ser derramada antes de que el Congreso haga su trabajo? Para quienes se niegan a un acuerdo en nombre de la seguridad fronteriza, yo les pediría que se imagen si fuera su hijo, su esposo o su mujer cuya vida quedó totalmente destrozada y rota”, dijo el presidente.

La líder demócrata Nancy Pelosi rechazó esta tesis y dijo que el problema de verdad son “las políticas crueles y contraproductivas” que han hecho que la frontera sea aún más peligrosa para los migrantes vulnerables, incluyendo las familias.

Nota del redactor: Esta información fue elaborada con reportes de El País, The New York Times y la agencia AFP.