Política

Pedro Castillo pone en venta el avión presidencial de Perú

Presidente afirma que los recursos que se recauden serán utilizados en la salud y educación

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que ordenó vender el avión presidencial como medida de austeridad y destinará el dinero que se recaude a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.

"Anuncio que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas", dijo el gobernante izquierdista en Ayacucho, sureste de Perú, al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Castillo anunció, además, que ordenará "que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase" para acabar con los "privilegios de muchos funcionarios públicos".

"En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como un ciudadano de a pie", expresó el maestro rural devenido en presidente.

El avión presidencial es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros.

No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión: en el 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a $18,5 millones. Como Castillo ahora, García había dicho que destinaría el dinero de la venta a la salud pública.

El avión presidencial peruano fue comprado por $27,6 millones en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Este Boeing 737-528 también ha sido empleado en puentes aéreos para transporte de bienes de primera necesidad a la población tras desastres naturales.

La celebración de los 100 días de gobierno sirvió también para que Castillo anunciara un aumento del sueldo mínimo de 930 a 1.000 soles ($232 a $250) a partir del 1.° de diciembre.

El mandatario también anunció que los estudiantes retornarán a clases presenciales en marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar 2022. Las clases presenciales están suspendidas en Perú por la pandemia desde marzo de 2020. Desde entonces las clases son virtuales y en una minoría de escuelas semipresenciales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.