Política

Partido de gobierno en Colombia pide recuento de votos en parlamentarias

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea señaló fallas de diseño en los formatos de la autoridad electoral donde los jurados de votación consignaron los resultados de cada mesa

Bogotá. El partido en el poder de Colombia, el derechista Centro Democrático, pidió este sábado “un reconteo de todos los votos” de las parlamentarias celebradas el 13 de marzo, en las que la izquierda consiguió un histórico avance. Pese a que aún no termina el escrutinio, el partido cuestionó la “inusual” diferencia entre el preconteo de sufragios el domingo y los resultados parciales que se dieron a conocer paulatinamente durante la semana.

“No se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto (...). Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”, advirtió el Centro Democrático en un boletín.

En las votaciones del pasado fin de semana, el partido del presidente Iván Duque pasó de 51 a 30 escaños en las dos cámaras del legislativo de 296 asientos.

Por su parte, el Pacto Histórico (izquierda), liderado por el exguerillero y candidato presidencial Gustavo Petro, consiguió una inédita bancada de 41 parlamentarios, que de acuerdo al escrutinio preliminar podría ser aún mayor. “Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo”, señaló el Centro Democrático.

El expresidente Álvaro Uribe (2002–2010), padrino político de Duque, cuestionó en Twitter “la abrumadora votación del Petrismo” en unas elecciones que “dejan toda la desconfianza”. “No se puede aceptar este resultado”, lanzó Uribe, líder natural del partido.

Según el más reciente balance del escrutinio del comicio en el Senado, la izquierda obtuvo 390.000 votos más en comparación con el preconteo dado a conocer al final de la jornada electoral del domingo. Los apoyos de las demás fuerzas políticas también variaron: Centro Democrático (–53.000 votos), Partido Conservador (–12.000 votos), Partido Liberal (+4.450) y la coalición de centro (–50.900).

El presidente Duque convocó para el martes a una reunión entre autoridades electorales, partidos políticos, organismos de control y observadores independientes para “esclarecer todas las dudas que existen frente” al escrutinio que “ha generado controversia”.

En un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) señaló fallas de diseño en los formatos de la autoridad electoral donde los jurados de votación consignaron los resultados de cada mesa. De acuerdo a la misión, era “extremadamente complejo” y “propenso a (...) errores”.

Petro, favorito en todas las encuestas, señaló en Twitter que ese error de diseño perjudicó al Pacto Histórico y le significó un “borrón de votos” en el conteo inicial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.