AFP. 26 diciembre, 2018
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (centro), acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Gilad Erdan (izquierda), y de Transporte, Yisrael Katz , en la sesión del Parlamento de este miércoles 26 de diciembre del 2018.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (centro), acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Gilad Erdan (izquierda), y de Transporte, Yisrael Katz , en la sesión del Parlamento de este miércoles 26 de diciembre del 2018.

Jerusalén. Los diputados israelíes votaron el miércoles favorablemente un proyecto de ley para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadasque tendrán lugar el 9 de abril.

La coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió el lunes disolver la Kneset cuando solo cuenta con un voto más que la mayoría requerida en el hemiciclo de 120 miembros, después de la renuncia, el mes pasado, del ministro de Defensa y líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinou, Avigdor Lieberman.

Con 102 votos a favor y 2 en contra, esa legislación en vigor inmediatamente, con el Parlamento disuelto hasta las elecciones, cuatro años después de la última elección en marzo del 2015 .El gobierno se mantiene, pero no puede tomar decisiones que requieran el acuerdo legislativo, como el voto de nuevas leyes.

Benjamín Netanyahu, de 69 años, ha estado en el cargo durante casi diez años, después de un primer mandato en la década de 1990. Recientemente fracasó en hacer que se aprobara un proyecto de ley sobre el reclutamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército, al que se oponen dos partidos religiosos de la mayoría.

El jefe de Gobierno también está amenazado con ser acusado de “corrupción” en tres casos, a raíz de una recomendación de la Policía en ese sentido.

El miércoles, Netanyahu se reunió en Jerusalén con líderes de asentamientos judíos en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, y les pidió su apoyo.

Su coalición es considerada como la más a la derecha de la historia de Israel.

"Asistiremos a un intento de la izquierda de derrocar nuestro poder con la ayuda de los medios y de otros", declaró.

“No tendrían que tener éxito porque, de lo contrario, el movimiento que ustedes representan estará claramente en peligro”, agregó.

Parlamento de Israel aprueba llamado a elecciones anticipadas

Netanyahu se presenta así mismo como el principal defensor de la causa de los colonos de Cisjordania, pero los dirigentes de estos afirman que él no ha hecho lo suficiente en su favor.

Tres de estos dirigentes había boicoteado esta reunión en señal de protesta.

El partido nacionalista religioso Hogar Judío, formación clave de la coalición, está a favor de la anexión parcial de Cisjordania ocupada.