AP y AFP. Hace 6 días
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, tomó el juramento a Nicolás Maduro, quien este jueves 10 de enero del 2019 inició su segundo mandato consecutivo.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, tomó el juramento a Nicolás Maduro, quien este jueves 10 de enero del 2019 inició su segundo mandato consecutivo.

Washington y Asunción. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución que declara ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La resolución, aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

Casi al mismo tiempo, Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas inmediatamente después de que Maduro tomó posesión de su segundo mandato consecutivo.

(Video) OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno venezolano

En Bruselas, la Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas”, y advirtió de que tomará las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

El bloque consideró que ahora se aleja aún más “la posibilidad de una solución constitucional negociada”.

La UE “permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, manifestó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria.

El Consejo Permanente de la OEA decidió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero del 2019” tal como reza la iniciativa presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Venezuela, que en abril del 2017 inició un proceso de dos años para abandonar la Organización, rechazó el texto.El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de “acto hostil” porque tuvo lugar “contra la voluntad de nuestro país”.

La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo.

El texto señaló que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permia el ingreso de ayuda humanitaria.

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- instó a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Paraguay rompe nexos

En Asunción, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la decisión de romper vínculos diplomáticos con Venezuela.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, añadió Abdo, quien instó a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

“Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro”.