AFP. 30 diciembre, 2017
IDL-Reporteros reveló declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los aportes de la empresa constructora brasileña a políticos de Perú.
IDL-Reporteros reveló declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los aportes de la empresa constructora brasileña a políticos de Perú.

Lima. El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos para sus campañas electorales, según reveló el sábado el portal de investigaciones IDL-Reporteros, que publica el audio y la transcripción de las declaraciones.

“Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)”, afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba con fiscales peruanos, reseñó IDL-Reporteros.

Según la grabación, el empresario señala que le pidió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, apoyar más a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que era una de las favoritas en los comicios del 2011.“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoye más a Keiko”, dijo.

De esa manera ratificó lo expresado en mayo respecto a contribuciones a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó: “Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (...). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

Con esta declaración, el empresario confirmó lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría “para curar heridas”.

Según el testimonio del brasileño citado por aquel portal, cuando Kuczynski era ministro de Toledo fue “una piedra en el zapato” para el proyecto de la carretera interoceánica.

Al referirse al expresidente Alan García, expuso: “Barata también los apoyaba. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con certeza”.

En marzo, la Fiscalía abrió una investigación preliminar al exgobernante por su presunta relación en actos de corrupción que favorecieron a la empresa Odebrecht para obtener la construcción del Metro de la capital.

García, por medio de su cuenta Twitter respondió: “Total, Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte a Alan Garcia. Ellos se venden, yo no”.

“Lo demás es humo (‘No puedo precisar’, ‘No puedo decir cómo’, ‘No lo sé’)”, agregó en otro tuit.

La constructora admitió en el 2016 que pagó sobornos por $29 millones en Perú entre elm 2005 y el 2014, durante los mandatos de Toledo, García y Humala.

En febrero de este año se dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo, acusado de haber recibido $20 millones en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica. El juez pidió su extradición de Estados Unidos, donde reside.

En julio se ordenó también prisión preventiva para Humala (presidente entre el 2011 y el 2016) y su esposa, Nadine Heredia.

Hace unas semanas se dispuso la misma sanción contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.