AFP . 6 abril
Las urnas decidirán esta semana si Netanyahu sigue como primer ministro de Israel.
Las urnas decidirán esta semana si Netanyahu sigue como primer ministro de Israel.

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el sábado que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupada en caso de imponerse en las elecciones legislativas de la semana que viene.

“Aplicaré la soberanía (israelí) sin hacer distinciones entre los (mayores) bloques de colonias de las implantaciones aisladas” dijo Netanyahu en una entrevista a la cadena de televisión israelí 12, en referencia a las colonias israelíes de superficie variable en Cisjordania.

Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.

A tres días de las elecciones, las declaraciones de Netanyahu suponen un guiño a los electores conservadores.

El primer ministro ya había dicho el viernes que le había comunicado al presidente estadounidense Donald Trump que Israel rechazaría, en el marco de un futuro plan de paz con los palestinos, hacer salir “ni siquiera a una sola persona” de las colonias.