Agencia AFP. 7 junio
En esta foto de archivo tomada el 12 de diciembre de 2016, el expresidente uruguayo José Mujica lleva a su mascota Manuela. Foto: AFP
En esta foto de archivo tomada el 12 de diciembre de 2016, el expresidente uruguayo José Mujica lleva a su mascota Manuela. Foto: AFP

Montevideo. "Manuela", la famosa perra del expresidente de Uruguay José Mujica que lo acompañaba durante entrevistas y actos protocolares, murió este jueves, informó el noticiero local Subrayado.

La perrita de 22 años había perdido una de sus patas luego de resultar herida en un accidente con el tractor que conducía Mujica, en la chacra (pequeña finca) que el exmandatario y su esposa, la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky, tienen a unos 30 minutos al oeste del centro de Montevideo.

"Manuela" se hizo famosa al aparecer en la casa de Mujica durante las entrevistas que daba el mandatario (2010-2015) o por acompañarlo a actos de protocolo y a eventos sociales, durante los cuales se quedaba siempre junto a sus dueños.

El animal tiene incluso videos en Youtube en los que con humor dicen que donaba el 90% de su ración a otros animales, en alusión a la donación de parte del sueldo presidencial que hacía Mujica. La perrita también tiene una cuenta no oficial en Twitter.

Mujica le dijo en 2015 a la BBC que "Manuela" fue "el integrante más fiel" de su gobierno.

El cuerpo de la mascota fue enterrado en la chacra donde viven los políticos uruguayos, señaló Subrayado.