Lucía Astorga, AFP , Agencia AP. 17 abril

La exprimera dama de Estados Unidos Barbara Bush, murió este martes a los 92 años, según anunció el vocero de la familia, Jim McGrath‏.

En un comunicado divulgado en Twitter, el portavoz destaca a la exprimera dama como una feroz impulsora de la alfabetización familiar.

Una de las últimas apariciones públicas de la también madre del expresidente George W. Bush, fue en febrero del 2016, cuando su hijo Jeb Bush era precandidato presidencial por el partido republicano.

Barbara Pierce nació en junio de 1925 en el estado de Nueva York. Conoció a George H. W. Bush a los 16 años y se casó con él tres años más tarde.

Tuvieron seis hijos, entre los cuales destacan George W. Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, y a Jeb Bush, gobernador de Florida entre 1999 y 2007.

(Video) Barbara Bush murió a los 92 años

Su esposo también ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1989 y 1993.

Costa Rica en la memoria

En el 1990, Barbara Bush tuvo su primera misión diplomática en el extranjero por su cuenta, cuando visitó Costa Rica como representante del país norteamericano y el gobierno, durante la toma de posesión de Rafael Angel Calderón Fournier.

Según relata el diario Los Angeles Times, la visita de la primera dama fue acordada entre Calderón y Jeb Bush. "Durante una noche de febrero, entre vino blanco y pescado en Miami, cuando dos parejas jóvenes y decididamente de moda estaban cenando y recordando. Su conversación fue relajada y cómoda, llena de discusiones sobre la familia y las elecciones que se llevaban a cabo esa noche en Nicaragua".

Publicaciones de La Nación durante el traspaso de poderes de Rafael Ángel Calderón. Archivo
Publicaciones de La Nación durante el traspaso de poderes de Rafael Ángel Calderón. Archivo

De acuerdo a la publicación, la visita de la señora Bush fue acordaa cuando el presidente electo preguntó quién representaría a Estados Unidos en el traspaso de poderes.

“Tu madre sería una buena opción”, dijo Calderón a su anfitrión, el hijo presidencial, Jeb Bush.

Él respondió: “Ella es probablemente tan cercana al presidente de los Estados Unidos como cualquier ser humano vivo”.

De esta forma quedó en firme el acuerdo entre Rafael y Gloria Calderón, y Jeb y Columba Bush, amigos que se habían conocido en la Convención Republicana de 1984.

El hecho de que Barbara Bush estuviera en el extranjero representando a su esposo y su país no significaba que ella modificaría su estilo personal muy publicitado y popular en aquella época.

A su llegada a Costa Rica, la primera dama estadounidense expresó lo siguiente:

"El principal propósito de nuestra presencia es el de unirnos a todos los costarricenses en las celebraciones democráticas y un reconocimiento a la voluntad del pueblo, el imperio de la ley y la participación pacífica de todos los ciudadanos"

Barbara Bush visitó Costa Rica en 1990. Imagen tomada de: Marine Embassy Guard Association
Barbara Bush visitó Costa Rica en 1990. Imagen tomada de: Marine Embassy Guard Association

Barbara Bush fue una de dos primeras damas que también fue madre de un presidente. La otra fue Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

La amabilidad y la falta de pretensión de la señora Bush por momentos la volvieron más popular que su marido. Llevó su estilo de abuela a un desenfadado Washington y a menudo realizaba apariciones públicas con un collar de perlas falsas y mostrando sin vanidad su cabello blanco y sus arrugas.

Publicaciones de La Nación durante el traspaso de poderes de Rafael Ángel Calderón. Archivo
Publicaciones de La Nación durante el traspaso de poderes de Rafael Ángel Calderón. Archivo