Política

Movimiento de Navalni llama a protestas en toda Rusia el domingo 31 de enero

Moscú cuestiona papel de Embajada estadounidense y de gigantes de Internet

Moscú y Bruselas. El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni convocó este lunes a nuevas manifestaciones en todo el país el domingo, después del éxito de la movilización organizada el fin de semana.

“El 31 de enero, 12 h. Todas las ciudades de Rusia. Por la liberación de Navalni. Por la libertad de todos. Por la justicia”, escribió en Twitter un aliado cercano del opositor encarcelado, Leonid Volkov.

Decenas de miles de personas salieron el sábado a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente), para reclamar la liberación del enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.

En total, casi 3.500 partidarios de Navalni fueron detenidos durante las protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía.

En detención preventiva y objeto de varias causas judiciales en su contra, Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin.

Por su parte, Moscú cuestionó este lunes el papel de la Embajada de Estados Unidos y la “injerencia” de los gigantes estadounidenses de Internet, tras las manifestaciones del sábado.

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, se entrevistó con el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, quien le informó de las “protestas” de su país, indicó la vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por las agencias de prensa locales. Zajárova también acusó a los gigantes de internet de “Injerencia en nuestros asuntos internos”.

Rusia le reprochó a Washington “la difusión por parte de la Embajada estadounidense en Moscú, en su portal de Internet y en las redes sociales, de mensajes de apoyo a las acciones ilegales en varias ciudades rusas”, expresó Zajárova.

Esta afirmó que Moscú estudiaría el papel de los actos digitales estadounidenses, ya bajo presión y condenados a múltiples multas en los últimos meses.

UE abogará por Navalni

También, en el frente diplomático, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, viajará a Rusia el próximo mes para hablar de la prisión de Navalni, mientras el bloque discute la posibilidad de adoptar sanciones si continúa la represión contra la oposición.

Borrell “irá a Moscú a inicios de febrero como portador de un mensaje claro de la UE, y dará cuenta de la situación en Rusia en la próxima reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores, el 22 de febrero”, explicó uno de los diplomáticos consultados.

La UE exige la liberación inmediata de Navalni, y sus seguidores detenidos durante protestas en Rusia el sábado.

La adopción de sanciones era objeto de discusiones el lunes entre los cancilleres de la UE, pero consideran “prematuro” recurrir a esta opción, subrayó un diplomático.

“Las sanciones son una herramienta posible, pero tenemos que esperar y ver qué pasa en Moscú”, añadió otro de los diplomáticos consultados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.